La Fundación, impulsada por ”la Caixa” en el marco de su compromiso con la cultura, tiene como misión estimular y divulgar el conocimiento del coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. El papel de la entidad ha adquirido especial relevancia en el contexto actual, en el que el debate sobre el papel del mecenazgo y la necesidad de cambiar el modelo actual se ha intensificado gradualmente.

Tras la contracción

Si hace dos años el estudio alertaba de la severa contracción que había sufrido el mercado desde 2007, destacando su ausencia de dinamismo, en esta segunda edición, la conclusión es que se está produciendo una «cierta recuperación, aunque lenta y frágil».

En 2013, el volumen total de ventas en galerías y casas de subastas del mercado español ascendió a 336 millones de euros. Las ventas subieron un 3% anual, registrando el tercer año consecutivo de crecimiento positivo, aunque débil, y alcanzaron sus niveles máximos desde 2008.

VENTAS ARTE ESPANA

Las cifras del mercado siguen siendo inferiores al 70% del valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 millones de euros.

A lo largo de la década que concluyó en 2013, las ventas aumentaron un 68%, cifra notable, pero considerablemente inferior al crecimiento global de las ventas de arte y antigüedades (que supera el 155%). Por otro lado, y aunque el mercado global se recuperó relativamente bien del pronunciado desplome que sufrió en 2009 (su valor ha aumentado casi un 70%, pese a la severa contracción del mercado chino en 2012), la recuperación española se tradujo en una subida en las ventas de tan solo el 24% durante el mismo período.

El aumento de las ventas se debió en parte al leve incremento del número de obras de mayor valor vendidas en 2013. Se calcula que en 2013 se vendieron 325.875 piezas, en un mercado que engloba tanto las casas de subastas como las galerías que comercian con obras de arte y antigüedades, sea en exclusiva o como parte de su negocio. El núcleo fundamental del mercado del arte, formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió unas 85.680 obras, es decir, tan solo un 0,7% más que el año anterior.

Artistas españoles

Aunque el mercado nacional ha ido internacionalizándose en los últimos años, sigue siendo preeminente la venta de obra de artistas españoles, que representa dos tercios del total.

Por lo que respecta a la presencia de artistas españoles en el mercado global, es reducida, aunque significativa. En 2013, los artistas españoles ocuparon el 5% del valor total de las ventas internacionales en subastas de obras de bellas artes, y el 3% de las operaciones (en ambos casos, un 1% más que en 2011).

Pese a todo, las obras con los precios más altos suelen venderse fuera de España. En 2013, los cinco artistas españoles más vendidos en subasta (Picasso, Miró, Gris, Dalí y Chillida) representaron el 87% del valor de las ventas de artistas españoles, porcentaje que asciende al 96% si se consideran los 20 artistas más cotizados.

Algunos de los artistas más contemporáneos representan una mayor cuota en términos de valor en España, aunque dicho porcentaje es bastante inferior al de sus ventas externas en el mercado global. Por ejemplo, las ventas en España de obras de Tàpies representaron un 7% del valor de las ventas globales del artista.

Sexto mercado europeo

En 2013, menos del 1% de las ventas globales de arte y antigüedades correspondieron a España. Dado que su presencia en el contexto global es relativamente limitada, en la última década no se han producido grandes cambios en dicho porcentaje, cuyas fluctuaciones han sido inferiores al 0,5% en dicho período.

No obstante, la participación de la UE en las ventas globales sí ha registrado un marcado descenso en los últimos años. En 2013 representó el 33%, cifra que indica una contracción del 2% anual de su participación y una pérdida de 20 puntos porcentuales con respecto al 53% que registrara en 2003. Esta caída se debe a diversos factores, entre los que figuran la presencia de China, que se ha convertido en un importante mercado internacional, y el creciente volumen de obras con precios elevados en los sectores de arte moderno y contemporáneo que se venden en Estados Unidos antes que en Europa.

CUOTAS DEL MERCADO GLOBAL DEL ARTE

En 2013, España fue el sexto mercado de arte más importante de Europa en términos de valor, con una cuota del 2% de las ventas de la UE, lo que implica una subida mínima con respecto al nivel registrado en 2011. Es, además, el noveno mercado más importante de la UE en términos de volumen de ventas en subastas de bellas artes, con una cuota del 2% en 2013.

Subastas

El precio medio de las subastas de bellas artes que tuvieron lugar en nuestro país en 2013 se situó en torno a un tercio de la media de la UE, y tan solo alrededor del 10% en relación con la media de Reino Unido.

En los dos años que han transcurrido desde 2011, la evolución en el ámbito mundial ha sido heterogénea. La mayoría de los principales mercados, con excepción de China, repuntó durante el período. También España registró un crecimiento, con un incremento del 4%, al pasar el precio medio de las subastas de 5.885 euros a algo menos de 6.100 euros.

En 2013, el precio del 99% de los lotes vendidos en subasta no superó los 50.000 euros (frente al 93% registrado en términos globales). Pese a todo, dichos lotes representaron la mayor parte del valor en España, con una cuota del 73% (frente a tan solo el 17% de las ventas globales). Del mismo modo, el precio del 95% de las obras vendidas por galeristas fue inferior a 50.000 euros (frente al 72% registrado en términos globales).

CUOTAS DEL MERCADO DE ARTE DE LA UE

Superávit comercial

En 2011, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a unas exportaciones de 66 millones de euros. Ahora, esta situación se ha invertido: España fue en 2013 un exportador neto de arte y antigüedades, con un superávit comercial de 63 millones de euros.

Las exportaciones netas fueron positivas tanto en 2012 como en 2013, pues las importaciones cayeron hasta los niveles más bajos registrados en 10 años, mientras que las exportaciones seguían creciendo a un ritmo constante.

El volumen de importaciones de arte y antigüedades, que perdió más de la mitad de su valor en los dos años que siguieron a 2011, cayó un 29% anual en 2013, hasta situarse en 40,3 millones de euros, lo que supuso el nivel más bajo registrado en los últimos 10 años. Son varias las razones que podrían explicar el constante declive de la importación. Es muy probable que el elevado tipo de IVA que se aplica a las importaciones, combinado con la reducción de la demanda de arte internacional ocasionada por la crisis económica, haya ejercido un importante efecto negativo.

Galerías y casas de subastas

En España, las ventas de arte se reparten entre las casas de subastas y las galerías. La proporción global entre ambos sectores del mercado se estimó en un 53% de ventas privadas y de galerías, frente al 47% de 2013. En algunos de los mercados más maduros y consolidados, el volumen de ventas realizadas por galerías suele ser mayor.

En términos de valor, el sector de las galerías es notablemente más importante que el de las casas de subastas, con una cuota cercana al 75% para el mercado de obras de arte y antigüedades, que se sitúa en torno al 80% en el caso del mercado de bellas artes. En la última década, la cuota correspondiente a las galerías ha fluctuado entre el 70% y el 85% del mercado.

Se calcula que en 2013 el número de casas de subastas que vendían antigüedades, artes decorativas, piezas de colección y obras de bellas artes ascendía a 125. De ellas, unas 50 con programas de ventas de arte regulares se localizan principalmente en Madrid y Barcelona. Las ventas en el sector de las casas de subastas en España alcanzaron un volumen estimado de 80,4 millones de euros en 2013, cifra que representa un incremento anual del 4%, y en la que se incluyen las ventas privadas y en subasta pública realizadas por las casas de subastas.

Por lo general, en España las casas de subastas suelen realizar sus ventas en sectores muy diversos, siendo los más populares los de antigüedades, arte contemporáneo y arte moderno. El 85% de las casas de subastas consultadas vendieron obras de estos sectores. El precio de venta que alcanzó en subasta el 75% de los lotes fue inferior a 3.000 euros.

Galerías

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; su directora, Mercedes Basso (derecha), y la autora del informe, Clare McAndrew (izquierda).

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; su directora, Mercedes Basso (derecha), y la autora del informe, Clare McAndrew.

Por lo que respecta al sector de las galerías, se estima que en 2013 generó unas ventas cercanas a los 256 millones de euros. Tras tres años de resultados mediocres durante el período comprendido entre 2009 y 2011, el mercado mostró un leve repunte en 2012, con un incremento del 18% en las ventas, que, sin embargo, en 2013 solo crecieron un 2% anual.

Si bien el promedio de ventas efectuadas en galerías aumentó, tal incremento se debió a una serie de ventas importantes en el extremo superior del mercado, ya que en realidad la cifra media de ventas que registraron los galeristas consultados cayó. Esto indica que los resultados del mercado son, hasta cierto punto, dispares, pues los galeristas que operan en los niveles superiores disfrutaron de mejores resultados, similares a los observados en el contexto global en los últimos dos años.

En España, más de 2.950 empresas registradas conforman este sector, que incluye galerías (aproximadamente el 40%), marchantes y anticuarios. Si sumamos las pequeñas empresas no registradas que venden obras de arte y antigüedades como parte de su oferta, probablemente el número de entidades sea superior a 4.000.

Tanto en el caso de las galerías como en el de las casas de subastas, en la mayoría de las ventas registradas en 2013 —un 77% y un 87% respectivamente— los compradores eran coleccionistas particulares. En ambos casos, más del 70% de los compradores eran españoles.

Las ferias de arte concentraron el 35% de las ventas efectuadas por galeristas españoles, un 2% más que en 2011. Dichas ventas se repartieron de forma bastante equitativa entre las ferias nacionales y las internacionales. ARCO, que en 2013 atrajo a un total de 118.000 visitantes, sigue siendo la feria de arte internacional más importante de España.

La cifra de ventas en línea efectuadas por las galerías en España, inferior a la media global, supuso una cuota media de tan solo el 1% de las ventas totales en 2013. Sin embargo, estas ventas son una parte cada vez más importante del negocio de las subastas, con una cuota media del 18% de las ventas totales.

Confuso sistema de IVA

La contribución fiscal directa del comercio del arte y sus servicios complementarios al Estado ascendió en 2013 a 270 millones de euros. Las políticas que impulsan las ventas y la actividad de coleccionismo en el mercado español tienen una repercusión directa muy positiva en dicha contribución.

La influencia de los museos y las ferias de arte en la economía también es muy importante. Se calcula que, en 2013, ARCO generó para la economía española unos ingresos de más de 100 millones de euros en menos de una semana.

El sistema de IVA al que están sujetas las operaciones de arte es complejo, y los tipos que se aplican varían en función de los agentes o las operaciones, lo cual ha generado una gran confusión, tanto en el comercio del arte como entre los coleccionistas. Desde comienzos de 2014, algunas operaciones vuelven a tributar al tipo reducido de IVA del 10%. Es oportuno recordar la reforma del Gobierno de 2012, que hizo que todas las transmisiones de obras de arte tributaran al 21%.

Más de 10.000 empleos

Se estima que en 2013 el mercado español del arte empleó directamente a 10.100 personas, aunque esta cifra es bastante conservadora. Los servicios complementarios asociados a dicho mercado, por su parte, sustentaron otros 7.690 puestos de trabajo. También se estima que hay unas 41.650 personas que trabajan en ferias y museos de arte o como artistas, empleos que no podrían existir sin el mercado del arte.