Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado, los Mossos d’Esquadra han recibido el aviso del accidente a las 13.23 h. El conductor del turismo ha resultado herido menos grave y ha sido trasladado al Hospital Josep Trueta de Gerona.

Leopoldo Rodés Castañé nació en Barcelona en 1935. Era miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2009. Antes fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ”la Caixa” hasta 2013.

Larga trayectoria

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, era presidente de la empresa de comunicación Havas Media. Entre 1964 y 1974 formó parte de los consejos de administración del Banco Central (Cataluña), del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarriles de Cataluña. Más tarde, desde 1988 hasta 2004, fue vicepresidente del Banco Urquijo.

Asimismo, en 1985 fue presidente del Comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92 COOB‘92 y, en 1986, cuando los Juegos ya estaban asignados, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona ´92. Más adelante, fundó y fue el primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar, donde en la actualidad seguía ostentando el cargo de Presidente de Honor.

Era miembro de los Consejos de Administración de Havas y Grupo Financiero INBURSA y presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras.

Fundación Arte y Mecenazgo

También ostentaba el cargo de presidente de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La Fundación Arte y Mecenazgo, que también presidía en el momento de su fallecimiento, fue creada a iniciativa de la Fundación Bancaria «la Caixa» y de personalidades vinculadas al mundo del arte, y tiene como misión estimular y divulgar el coleccionismo de arte en España y fomentarlo como fuente de mecenazgo. También era patrono de destacadas fundaciones e instituciones culturales, como la Universitat Ramon Llull, el Gran Teatre del Liceu, la Fundació del Orfeó Català/Palau de la Música Catalana o la Fundación Abertis.

Para Rodés, «la implicación y participación privada en proyectos de interés general caracteriza a la sociedad que busca el bien de la colectividad. Nos referimos al mecenazgo, que encarna en sus muchas facetas la voluntad personal de apoyar un proyecto que beneficia a la comunidad, sea éste educativo, social, cultural o científico. Cuando el mecenas se orienta a la conservación y creación del patrimonio artístico, cuya aportación social es evidente y definitiva, nos referimos a la figura del coleccionista de arte».

Además era vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña a la vez que miembro del Consejo de Administración de Christie’s International Europe. En el ámbito internacional era miembro del Chairman’s Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.