La nueva biblioteca, que gestionará la administración catalana, tiene una capacidad estimada de hasta 2.000 visitas diarias, atraídas no sólo por su oferta de colecciones, sino también por los servicios y actividades culturales y de ocio que se podrán potenciar gracias a la nueva instalación.

La biblioteca incrementa significativamente su oferta de servicios. Ofrece 350 puntos de lectura (50 para jóvenes y 300 para adultos), 80 ordenadores con programas específicos, fibra óptica y servicio wifi en todo el equipamiento, aulas de formación, espacios para las actividades de difusión cultural, biblioteca geronaauditorio, sala de proyecciones, sala de exposiciones, mediateca, servicio de cafetería, sala de pequeños lectores (con un especialista que proporcionará un correcto uso de este espacio), asesoramiento en información en TIC, espacio expositivo para mostrar la parte de los fondos históricos de la biblioteca, préstamo de portátiles en sala, servicio de formación de juegos de mesa poco conocidos, cesión de espacios gratuitos a entidades sin ánimo de lucro, salas de trabajo aisladas y programación de ciclos cinematográficos.

Los 8.073 metros cuadrados de superficie que ocupa están divididos en tres plantas y el semisótano. En la primera planta están situados los fondos generales, en la segunda el fondo local y el patrimonio bibliográfico, y en la última los servicios de internet y las salas de trabajo.

Fondos patrimoniales

En colaboración con otros centros bibliotecarios menores, la nueva Biblioteca Pública del Estado prestará servicio a una población de 97.292 habitantes. Está especializada en publicaciones de las comarcas gerundenses y su fondo bibliográfico consta de un total de 290.505 documentos: 223.572 libros, 23.036 revistas, 10.500 audiovisuales y 33.597 (otros soportes).

Respecto a los fondos patrimoniales, están formados por 20.000 documentos anteriores al siglo XX, una colección gerundense de unos 8.000 documentos, una mediateca de 13.000 documentos, 11.000 documentos de novela y poesía, 20.000 documentos infantiles y una hemeroteca completa (revistas del siglo XIX y fondos del franquismo a la transición).