Pleno Consejo Cooperación Bibliotecaria

Posted by & filed under Educación, Literatura, Política.

Pleno Consejo Cooperación Bibliotecaria

Primer Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha aprobado hoy su I Plan Estratégico, que establece las líneas estratégicas de este órgano durante un periodo de tres años (2013-2015).

Compartir:





Creado en 2007, el Consejo es el órgano interadministrativo que canaliza la cooperación bibliotecaria entre todo tipo de bibliotecas: escolares, universitarias, nacionales y regionales, públicas y especializadas.

Durante su intervención al inicio de la reunión del Pleno del Consejo,el secretario de Estado de Cultura ha destacado la importancia de la definición de unas líneas comunes de actuación. Lassalle ha afirmado que “son necesarias principalmente aquellas referidas a rentabilizar al máximo los recursos, evitar duplicidades y lograr que las bibliotecas no reduzcan su función esencial: la de actuar como contenedores de conocimiento y resortes de la libertad intelectual y del espíritu crítico, pero también de garantes de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país”.

Tres líneas estratégicas

El documento aprobado propone tres líneas estratégicas de trabajo. La primera es la promoción y fomento de las bibliotecas en la sociedad para reforzar el posicionamiento de las bibliotecas como servicio básico dentro de la sociedad. Los objetivos son mejorar la percepción de la utilidad de las bibliotecas en el conjunto de la sociedad, promover una oferta atractiva de servicios que favorezcan un mayor impacto en la sociedad, y extender la formación a usuarios incentivando su proactividad.

La segunda línea pretende la sostenibilidad de los servicios bibliotecarios en el nuevo entorno informacional y social. Para ello se impulsarán estudios de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno económico, social y digital; y la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados para la optimización de los recursos. Igualmente pretende facilitar el desarrollo de servicios digitales y su acceso y promover la preservación digital y promover la evolución de las competencias de los profesionales de las bibliotecas con una formación adaptada a los diferentes perfiles.

Según Cultura, después de cinco años de funcionamiento, el CCB “ha demostrado su capacidad de coordinar esfuerzos y alcanzar resultados, pero para obtener resultados más ambiciosos es necesario una evolución en su funcionamiento”. Para ello se adaptarán los órganos del Consejo a los nuevos retos estableciendo más claramente sus funciones y modificando las dinámicas de trabajo; y se mejorará el seguimiento, evaluación y comunicación del CCB y sus actividades a través de un sistema de seguimiento, revisión, evaluación y comunicación anual del Plan y sus proyectos.

Proyectos

El I Plan Estratégico de Consejo de Cooperación Bibliotecaria incluye y desarrolla los proyectos que se llevarán a cabo durante el primer año:

  • Estudio del impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad.
  • Estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social.
  • Apertura de un diálogo entre los sectores implicados para definir un modelo sostenible de préstamo de libro electrónico en bibliotecas.
  • Elaboración de un manual de funcionamiento del CCB para favorecer la flexibilidad y la coordinación, procurando un adecuado reparto de funciones y reforzando las mejores prácticas.
  • Plan de comunicación interna y externa del CCB.

Más sobre: CCB, Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Cultura, I Plan Estratégico, José María Lassalle