Con más de 570 millones de hispanohablantes, el español es ya un agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca. Si bien tiene por delante una gran oportunidad de expansión y desarrollo en la era digital. Se prevé que dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.

Actualmente coexisten en torno a la lengua y a la cultura en español medidas e iniciativas dispersas. Para coordinarlas e impulsar otras nuevas con una visión estratégica, el Gobierno modificará la norma reguladora del Alto Comisionado para la Marca España, que pasará a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español.

El Alto Comisionado mantendrá su dependencia funcional del presidente del Gobierno y orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien, de acuerdo con las directrices que establezca la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diseñará una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua global.

Contará para ello con el apoyo de un Consejo Asesor, que llevará a cabo la planificación, impulso y gestión coordinada de las actuaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, así como de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción del español.

Dentro del paquete de medidas con las que comienza este proyecto de Estado figura la creación un Erasmus Iberoamericano, medida que aglutina los valores de inclusión, modernización, innovación e internacionalización que han sido aplicados con éxito en Europa. Asimismo generará un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos.

Se creará, a su vez, la figura de los “Embajadores del español, lengua global”, personalidades que prestarán su imagen y voz al impulso que quiere darse al potencial de nuestra lengua. Se diseñará también una plataforma de contenidos digitales en español y portugués que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos de varias disciplinas, como literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo se impulsará la generación de contenidos de la Sociedad de la Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías. También se fomentará la implicación de la sociedad civil y del sector privado. Para ello, entre otras iniciativas, se podrán beneficiar de incentivos fiscales que alcanzarán un 90% de desgravación al promocionar este proyecto, al ser declarado ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Y, entre otras iniciativas que se desarrollarán próximamente con el diseño de la estrategia marco que pondrá en marcha el proyecto, se organizará un “Plan Empresarios por el español”, similar al Plan ADO Olímpico, en el que se integrarán como patrocinadores empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.