Galardonados en los Premios Arte y Mecenazgo 2016: Carlos León, la galería Guillermo de Osma y el Archivo Lafuente de Santander.

Posted by & filed under Artes Visuales, Coleccionismo, Premios, becas y reconocimientos.

Carlos León, Guillermo de Osma y el Archivo Lafuente, Premios Arte y Mecenazgo

Galardonados en los Premios Arte y Mecenazgo 2016: Carlos León, la galería Guillermo de Osma y el Archivo Lafuente de Santander.
Galardonados en los Premios Arte y Mecenazgo 2016: Carlos León, la galería Guillermo de Osma y el Archivo Lafuente de Santander.
Compartir:





La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, han dado a conocer a los galardonados de la sexta edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española: artistas, galeristas y coleccionistas.

En la categoría de artista el premiado ha sido Carlos León (Ceuta, 1948) por la originalidad de sus propuestas y apuesta por la innovación, así como la versatilidad, la constancia y la capacidad simbólica de su trabajo. El jurado, formado por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Nimfa Bisbe, ha reconocido al artista como “uno de los pintores más relevantes de nuestra época”. El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista.

El premio al galerista ha recaído en Guillermo de Osma, que contará con 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional, por “la labor fundamental que ha realizado a lo largo de 25 años”, ha destacado el jurado formado por Juan Ignacio Vidarte, Mario Rotllant y Rosina Gómez Baeza.

El coleccionista José María Lafuente, impulsor del Archivo Lafuente de Santander, ha sido el tercer premiado por reunir “un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX”, han explicado los miembros del jurado, compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, Felipa Jove, Juan Várez y Joan Uriach.

El próximo 31 de mayo se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, durante la cual los galardonados recibirán una escultura de Miquel Barceló.

En anteriores ediciones fueron galardonados figuras esenciales del sector del arte de nuestro país, como los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla y Antoni Miralda; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder y Pedro Carreras e Ignacio Múgica; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March y la Colección de la Fundación Sorigué.

Compromiso con el arte

Instituidos en 2011 por la Fundación Arte y Mecenazgo de ”la Caixa”, los Premios Arte y Mecenazgo son en la actualidad los galardones de referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español. Constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.

A lo largo de estos seis años, los Premios han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, donde la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social individual, imprescindible para que el arte en todas sus formas siga fluyendo.

Los galardones introdujeron en su momento un elemento innovador al incidir de forma global en la cadena de valor del arte, sumando, al reconocimiento del trabajo de los artistas, el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

Más sobre: Carlos León, Fundación Arte y Mecenazgo, Fundación Bancaria ”la Caixa”, Guillermo de Osma y José María Lafuente, Obra Social "la Caixa", Premios Arte, mecenazgo