Aitor Lara. Pobreza infantil en España

Posted by & filed under Fotografía, Premios, becas y reconocimientos.

Aitor Lara gana el Premio OjodePez de Valores Humanos

Aitor Lara. Pobreza infantil en España
Compartir:





El fotógrafo Aitor Lara (Baracaldo, Vizcaya, 1974) ha sido galardonado con el Premio PHotoEspaña 'OjodePez' de Valores Humanos 2014 por la serie 'Pobreza infantil en España'.

Este proyecto fue realizado en diferentes barrios y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid para ilustrar el borrador sobre este tema presentado por Save the Children en este año.

El jurado que otorga el premio ha estado formado por Erik Vroons, de GUP Magazine; Mauro Bedoni, de Colors; Diego Orlando, de Burn Magazine, Carine Dolek, de Fetart and Circulations, y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez, y ha destacado la adecuación, consistencia y el enfoque nada Aitor Lara. Pobreza infantil en Españaestereotipado de la serie ganadora.

Este galardón reconoce cada año un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo. El trabajo está premiado con 2.000 euros y será objeto de una exposición itinerante en los centros FNAC de España y Portugal entre septiembre de 2014 y junio de 2015.

Las fotografías de Aitor Lara responden a un problema que afecta cada día a 2.826.549 niños y niñas en España, el de la pobreza y la exclusión social. Como asegura el ganador, “los niños de España son ciudadanos del presente y actores clave del futuro de este país, la sociedad debe tomar conciencia a todos los niveles de la gravedad del asunto. La crisis económica ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social. Es una situación severa que se presenta en la vida cotidiana de los niños, convirtiéndose en un obstáculo para el disfrute y el ejercicio de los derechos esenciales (vivienda, alimentación, educación, sanidad, etc.) reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

 

Intérprete de la realidad

Aitor Lara. Pobreza infantil en EspañaAitor Lara se dio a conocer en 1999 cuando fue galardonado con el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004 recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo.

Lara aborda cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, identidad y anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en diferentes países profundizando en las dimensiones antropológicas de diferentes cultos religiosos y de algunas minorías sociales.

Ha publicado varios libros, como Torre de Silencio, editado en 2008 por Fundación Tres Culturas; Maestranza, sobre la plaza de toros de Sevilla, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además cuenta con diversas publicaciones en Newsweek, Financial Times, OjodePez o Vokrug Sveta.

Más sobre: Aitor Lara, Pobreza infantil en España, Premio  'OjodePez' de Valores Humanos 2014, Save the Children, fotógrafo

1 comentario a
Aitor Lara gana el Premio OjodePez de Valores Humanos

  1. Carlos Ara

    Hace tiempo que conozco la obra de este fotógrafo y el premio me alegra doblemente: por un lado evidencia un problema grave y cotidiano (no hay que mirar lejos para ver la pobreza en este país) y por otro señala a Aitor Lara como el gran fotógrafo que es. Felicidades.