Alberto Manguel

Posted by & filed under Ficción, Premios, becas y reconocimientos.

Alberto Manguel, Premio Formentor

Alberto Manguel
Compartir:





El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, ha decidido por unanimidad concederle el galardón a una obra que “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”. El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor, que este año cumplen su décimo aniversario.

En el acta, el jurado argumenta que “sus elocuentes ensayos nos han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura. La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”.

El jurado ha valorado especialmente una obra que a lo largo de varias décadas ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos, con una atención especial a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones. Y destaca que “en un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar”.

En su opinión, “gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada”.

Para el jurado del Premio Formentor de las Letras reconocer la importancia del corpus literario de Manguel permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal.

Alberto Manguel es un escritor, traductor y editor argentino-canadiense nacido en Buenos Aires y residente durante muchos años en Estados Unidos. Habla cinco lenguas y cuenta con una prolífica y extensa trayectoria profesional. Ha sido distinguido con prestigiosos premios y títulos honoríficos. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires. Ha publicado tanto en español como en inglés.

Viajero de lugares imaginarios

En su biografía destaca la especial relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges, a quien conoció durante un trabajo de verano en la librería Pigmalion en Buenos Aires. Borges estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su casa, lo cual este hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

Manguel entró a trabajar en la recién fundada editorial Galerna de Guillermo Schavelzon. Treinta y cinco años después, Schavelzon, instalado en Barcelona, se convertiría en el agente literario de Manguel.

En 1969, Manguel viajó a Europa y trabajó como lector para varias editoriales como Denoël, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en París, y para Calder & Boyars en Londres.

Recibió su primera distinción literaria estando en París, en 1971: el premio del diario argentino La Nación por una colección de cuentos, galardón que compartió con Bernardo Schiavetta. En 1972 regresó a Buenos Aires y trabajó durante un año en el citado diario. En 1974 aceptó el empleo que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Milán.

Allí conoció a Gianni Guadalupi, con quien escribió Guía de lugares imaginarios, un viaje por lugares de ficción de la literatura mundial como Shangri-La, Xanadú, Atlántida, Oz de Lyman Frank Baum, El País de las Maravillas de Lewis Carroll, Utopía de Tomás Moro, Narnia de C.S. Lewis y otros.

En 1976 Manguel se fue a Tahití a trabajar para la editorial Les Éditions du Pacifique. Al año siguiente pasa a trabajar para ésta en París. En 1978 se instala la localidad inglesa de Milford (Surrey), donde funda la Ram Publishing Company, de corta vida. En 1979 regresa a Tahití a Les Éditions du Pacifique, donde trabaja esta vez hasta 1982.

Ese año se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000. Durante esa época colaboró regularmente con el diario Globe & Mail, de Toronto, The Times Literary Supplement de Londres, los estadounidenses New York Times y The Washington Post, los australianos The Sydney Morning Herald y Australian Review of Books, y el Svenska Dagbladet de Estocolmo, además de escribir reseñas de libros y de obras de teatro para la Canadian Broadcasting Corporation.

Académico

Su primera novela, News from a Foreign Country Came, ganó en 1992 el Premio McKitterick que desde 1990 otorga anualmente la Sociedad de Autores del Reino Unido.

Manguel se mudó a Poitou-Charentes (Francia) en el año 2000, donde, junto con su compañero Craig Stevenson, compró y renovó una granja medieval, e instaló también su biblioteca, que en 2013 llegaba casi a 40.000 ejemplares. El argentino-canadiense ha sido profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.

En 2011 se publicó en castellano su libro Conversaciones con un amigo, en el que, a través de una serie de charlas con el editor francés Claude Rouquet, Manguel rememora muchos sucesos de su vida y la génesis de sus libros más destacados y, además, expone sus opiniones sobre temas de lo más diversos.

En diciembre de 2015 fue designado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Asumió su cargo en junio de 2016, después de terminar sus compromisos académicos con Princeton. El 10 de noviembre de dicho año fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro correspondiente desde julio de 2013.

Más sobre: Alberto Manguel, Premio Formentor de las Letras