Exposición 'Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante'.

Posted by & filed under Ilustración, Premios, becas y reconocimientos.

Alfredo González gana el Nacional de Ilustración

Exposición 'Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante'.
Exposición 'Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante'.
Compartir:





Alfredo González (Alfredo, Asturias, 1933) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2017 “por su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Alfredo González estudió Filosofía y Teología y en 1958 se trasladó a Madrid con la intención de dedicarse a la ilustración. Durante diecisiete años trabajó en el mundo de la publicidad y en 1971 fue contratado como director por una agencia venezonala. Tras recorrer varios países latinomericanos regresó a España, en donde, aparte de sus encargos publicitarios, ha colaborado como ilustrador en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El País y El Mundo.

Es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, y De Moscú a Nueva York, en colaboración con el escritor Ignacio Carrión. Ha obtenido diversos premios de cartel para empresas privadas y estatales, entre otros, el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

El jurado del galardón ha estado presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu, y formado por la autora galardonada en la edición 2015, Elena Odriozola; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Manuel Garrido; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Teresa Novoa; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Patricia Castelao; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Mentxu Fernández; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Juan Berrio; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Lluís Farré; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Alcorlo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Victoria Soto y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Samuel Alonso.

Más sobre: Alfredo González, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Premio Nacional de Ilustración, Premio Nacional de Ilustración 2017

Comentarios

  • (will not be published)