Amanda Mijangos.

Posted by & filed under Ilustración, Premios, becas y reconocimientos.

Amanda Mijangos gana el VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra

Amanda Mijangos.
Compartir:





La ilustradora mexicana Amanda Mijangos (1986) ha sido galardonada con el VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra. Más de 600 ilustradores participaron en la octava edición del concurso impulsado por SM, la Feria de Libro de Guadalajara (México) y El Ilustradero.

Ilustración de Amanda Mijangos.Desde que se abrió la octava convocatoria del Catálogo, el pasado 28 de abril, se recibieron los trabajos de 673 ilustradores de 19 países. Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM en México, recordó que en el año 2010, cuando se lanzó el concurso por primera vez, hubo apenas 200 participantes. El jurado ha estado formado por Teresa Tellechea, de España; Claudia Rueda y Diana Arias, de Colombia; Gerardo Suzán, de México, y Leonardo Marcus, de Estados Unidos.

Se tomaron en cuenta cuatro criterios: la claridad del concepto en las obras, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia técnica. El trabajo de Mijangos fue seleccionado “por la frescura de su obra, la sensación de sorpresa, movimiento y vitalidad; por su acertado manejo del color y la capacidad de evocación de su lenguaje gráfico, así como por el valor poético y simbólico de sus ilustraciones”.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores españoles Marcos Guardiola y Bea Lozano; a Natalia Colombo y Guillermo Decurgez, de Argentina, y Sol Undurraga, de Chile. En total fueron seleccionados 44 artistas cuyo trabajo será mostrado en el VIII Catálogo, así como en una exposición itinerante que se inaugura en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

También en la Feria se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios, donde la ganadora, que trabaja actualmente en un proyecto de ilustración y teatro en Chile, recibirá 5.000 dólares (4.300 euros). En palabras de Mijangos, su trabajo siempre busca establecer una relación con los lectores, “más que pensar en formas, me interesa trabajar con el contenido: prestar atención al texto y dejarme guiar por él para hacer la ilustración”.

Ilustración de Amanda Mijangos.
Más sobre: Amanda Mijangos, El Ilustradero, Feria de Libro de Guadalajara, SM, VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra