así como por seguir en la actualidad explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnologías y a las inquietudes sociales de nuestro tiempo.

Don Felipe, en su discurso, calificó a Muntadas de "artista catalizador" que "más que mostrar, insinúa". El galardonado agradeció esta distinción tras la que espera "no bajar la guardia" y que le sirva de "aliciente para seguir trabajando". "Este premio -afirmó-, más que representar el haber llegado a alguna parte, supone un aliciente para seguir trabajando", subrayó el artista, quien quiso englobar en este premio también a artistas de las generaciones más jóvenes, "con las que hemos compartido un serio compromiso por normalizar las prácticas artísticas en este país, renovando los discursos y promoviendo el debate de las ideas".

Paisajista de lo invisible

El Príncipe, parafraseando a Paul Klee, dijo que Muntadas "es un paisajista de lo invisible de nuestro tiempo". "Dirige su mirada al conjunto de interconexiones que enlazan medios de opinión pública e imágenes con la realidad social", señaló, agregando que el artista tiene "una mirada penetrante, con la que constata la influencia que instantáneas, filmaciones o carteles publicitarios ejercen sobre el mundo urbano".

Concluyó el Príncipe de Asturias expresando al premiado su enhorabuena por "su obra, con nuestro agradecimiento adicional por su valiosa contribución a la formación de varias generaciones de artistas. Una tarea que ha querido y sabido concebir como mutua transmisión e intercambio de conocimientos y percepciones. Por su reconocida aportación a la creación contemporánea, su capacidad de hacer valer la cultura española en el mundo, y por su generosa participación en la preparación de tantos artistas, reciba, maestro, nuestra admiración, respeto y afecto".

Pionero del arte electrónico

Antoni Muntadas vive y trabaja en Nueva York desde 1971. En su obra explora problemas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y el privado dentro de los contextos sociales, los canales de información y cómo se utilizan para censurar información esencial o para promulgar ideas, valiéndose para ello de diferentes medios, como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet y la instalación multimedia.   

Formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en la University of California de San Diego, Cooper Union de Nueva York, el CAVS del Massachusetts Institute of Technology y el San Francisco Art Institute; en Francia, en la École Nationale des Beaux Arts de París y en las de Burdeos y Grenoble; en la Universidad de São Paulo, Brasil, y en muchas otras instituciones.

Artista consagrado

Ha obtenido numerosos premios y becas, incluyendo, en EE.UU., los de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, el National Endowment for the Arts y el New York State Council on the Arts; Ars Electronica, Linz, Austria; Laser d’Or, Locarno, Suiza, y el Premi Nacional d’Arts Plastiques de la Generalitat de Cataluña.

Además, ha recibido encargos de creación de obra para el Centre Nationale des Arts Plastiques de París y el Fonds d’Arts Publiques de Marsella; el Public Art Fund de Nueva York; y ha sido artista en residencia y consejero en varios centros educativos y de investigación entre los que destacamos el Visual Studies Workshop de Rochester, EE.UU.; el Banff Center de Canadá; Arteleku, San Sebastián; y la University of Western Sydney, Australia.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Venecia; las Documentas Vl y X de Kassel; las bienales de São Paulo, Lyon y La Habana; el MoMA de Nueva York; el Berkeley Art Museum en California; el Wexner Arts Center en Columbus, Ohio; el Musée d’Art Contemporain de Montreal; el Capc de Burdeos; el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro; el Ludwig Museum de Budapest y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2005 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

Novedades en el Velázquez

Este año se han introducido novedades en la concesión del Premio que comprenden, en primer lugar, una nueva proyección territorial al incluir a todos los Estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, lo que ha permitido que se presenten candidaturas de artistas portugueses. En segundo lugar, se ha elevado la dotación económica del Premio a 125.000 euros, frente a los 90.000 euros de dotación anterior.

Por último, la composición del Jurado que ha decidido el fallo del Premio ha variado notablemente respecto de las pasadas ediciones. Sus miembros han sido designados por instituciones profesionales externas, entre críticos, artistas y directores de museos de arte contemporáneo, tanto de dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como fuera. De este modo, se ha buscado garantizar la completa autonomía de este órgano colegiado, así como la mayor competencia y capacidad de sus miembros para valorar objetivamente la contribución de la obra de los candidatos al arte iberoamericano y universal.

El Premio no podrá ser dividido, ni declarado desierto, ni otorgado a título póstumo. Además, el Ministerio de Cultura organizará a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una exposición que tendrá por objeto la obra del artista premiado. 

En las ediciones anteriores de este galardón fueron distinguidos Ramón Gaya, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López, Luis Gordillo y Cildo Meireles.