Carlos Franz.

Posted by & filed under Ficción, Premios, becas y reconocimientos.

Carlos Franz, Premio Bienal de Novela Vargas Llosa

El Premio Bienal de Novela Vargas Llosa ha recaído en el escritor chileno Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959) por su novela 'Si te vieras con mis ojos', título que entrelaza historia y ficción y que publicará el 28 de abril Alfaguara. Héctor Aguilar Camín, Renato Cisneros, Juan Gabriel Vásquez y Rita Indiana han sido los finalistas.

Compartir:





Dotado con 100.000 dólares (89.000 euros), el jurado ha valorado la composición de la novela, que integra “personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes”. El fallo del galardón se hizo público durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, celebrada en Lima.

La historia presenta al joven Charles Darwin y al pintor viajero Johann Moritz Rugendas que se encuentran a mediados del siglo XIX en Chile. Distintos en todo pero enamorados de la misma mujer casada, el metódico naturalista y el impulsivo artista se enfrentan y luchan. Su combate los llevará a través de una naturaleza agreste hasta las alturas de los Andes y los precipitará a un abismo. Muchos años después ese amor apasionado, la lucha que provocó y la singular amistad que surgió de ella serán relatados por la mujer brillante, ilustrada e indomable que marcó para siempre las vidas de esos hombres.

Autor de referencia

Carlos Franz ha publicado las novelas Santiago Cero (1988, Premio Latinoamericano de Novela CICLA), El lugar donde estuvo el Paraíso (1996, Punto de Lectura Chile 2007; finalista del Premio Internacional de novela Planeta Argentina, llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero), El desierto (2005, Alfaguara Chile 2016; Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires), Almuerzo de vampiros (Alfaguara 2008, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile a la mejor novela editada ese año) y Si te vieras con mis ojos (Alfaguara, 2016; premio al mejor libro de 2015 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile).

También ha publicado el volumen de cuentos La prisionera (2005, Alfaguara 2008; Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile), el relato Alejandra Magna (2011) y el libro de ensayos La muralla enterrada (2002; Premio Municipal de Ensayo de Santiago de Chile). Algunas de sus novelas han sido traducidas, hasta el momento, a diez lenguas. Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres y agregado cultural de Chile en España. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Más sobre: Alfaguara, Carlos Franz, Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, Si te vieras con mis ojos