Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928) estudió en Suiza y Estados Unidos. Hijo de diplomático, ha vivido en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México hasta el año 1965, tiempo que marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”.

Su primer libro, Los días enmascarados, se publicó en 1954, y desde entonces no ha dejado de preocuparse por la identidad mexicana. La repercusión que alcanzó con sus primeras novelas (La región más transparente, en 1959; y La muerte de Artemio Cruz, en 1962) le proyectó como una de las figuras centrales de la novela latinoamericana.

Prolífica carrera

Entre los títulos más importantes de su obra destacan La región más transparente (1959), Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967), Terra nostra (1975), Cristóbal Nonato (1987) y Los años con Laura Díaz. Otros títulos de especial significación son Agua quemada (1981), Gringo viejo (1985) y la reciente La silla del águila.

Fuentes ha organizado su obra en un vasto árbol titulado La edad del tiempo, donde conviven sus novelas con sus libros de relatos y su prolífica labor de ensayista (que abarca desde el fundacional estudio La nueva novela hispanoamericana hasta el reciente En esto creo de 2002). Ha recogido su obra suelta en numerosos volúmenes, tiene numerosos guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales de gran originalidad (son notables, por ejemplo, sus obras El tuerto es rey, 1971, y Orquídeas a la luz de la luna, 1982).

El Premio González-Ruano de Periodismo, de carácter anual, está dotado con 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco. El jurado de este año estaba compuesto por Alberto Manzano Martos (presidente), Pablo Jiménez Burillo (vicepresidente), Manuel Alcántara, Juan Cruz, Juan Fernández-Layos Rubio, Antonio Gala, Antonio Mingote, Fernando Rodríguez Lafuente, Daniel Samper Pizano, Vicente Verdú, Daniel Restrepo Manrique (secretario no vocal). También formaron parte del jurado Raúl del Pozo y Antonio Burgos, ganadores de las convocatorias 2005 y 2006.