Cristina de Middel.

Posted by & filed under Fotografía, Premios, becas y reconocimientos.

Cristina de Middel gana el Nacional de Fotografía

Cristina de Middel.
Cristina de Middel.
Compartir:





Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017 por, según el jurado, “el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total”.

De Middel es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Estudió en la Universidad de Oklahoma y en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG. Combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. El libro se agotó rápidamente. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

En la difusa frontera

Como fotoperiodista siempre ha tratado de ofrecer una visión excéntrica de la actualidad, evitando los viejos temas tratados mediante los canales y las formas asumidas. En sus proyectos personales ha elevado su reflexión para situarse, ya sin las ataduras de veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción. Ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín.

Tiene diferentes reconocimientos internacionales, destacando el Premio Cum Laude, “Martín Chambi”, Unión Latina, 2011, el Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP), 2013 y el premio PhotoEspaña, Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, 2014.

Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, ha contado con un jurado en el que ha actuado como presidente Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Además ha contado con la participación de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente; Rosa Brugat, artista visual; Nicolás Combarro, artista y comisario; Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía; Elisa Hernando, directora de Arte Global, y Marisa Oropesa, comisaria independiente y crítica de arte.

Desencantada

La artista alicantina trabajó durante casi 10 años como fotoperiodista para prensa española, así como para distintas ONG. Desencantada con este oficio, que según ella misma afirma “no refleja una verdad en bruto” y provoca la conformación de la opinión pública a través de los medios de comunicación, De Middel pasa a desarrollar proyectos más personales. “Empecé a jugar con la fotografía invirtiendo la lógica de las cosas para meterme de lleno en esa zona gris que limita la verdad con la ficción. Este campo es lo que realmente me divierte”, confiesa.

La serie fotográfica Los Afronautas, que realizó en 2013, fue todo un fenómeno como publicación fotográfica, que sedujo incluso a Martin Parr, fotógrafo británico de la Agencia Magnum y gran gurú del fotolibro. Esta auto-publicación sobre el programa espacial de Zambia sigue una representación ficticia de hechos reales en la que aborda temas de la era espacial y la estética del arte popular para criticar la estigmatización de África que hacen los medios de comunicación occidentales. “Se trataba de enseñar cómo en Europa se consume África y los estereotipos que nos llegan aquí”. Este trabajo fue galardonado con el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía a la mejor publicación de 2013.

Más sobre: Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Fotografía 2017

Comentarios

  • (will not be published)