Premios de los Artesanos de la Construccion Driehaus

Posted by & filed under Artes Visuales, Premios, becas y reconocimientos.

Los artesanos que protegen nuestro patrimonio arquitectónico

Premios de los Artesanos de la Construccion Driehaus
Compartir:





Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción han sido concedidos a cuatro artesanos de diferentes disciplinas a los que se premia con 10.000 euros. Estos galardones nacen con la intención de recuperar técnicas al borde de la extinción y reconocen la contribución de los galardonados a la creación y mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico, ya que sin ellos estaría condenado al olvido. Este proyecto es una de las iniciativas que el financiero y filántropo estadounidense Richard H. Driehaus lleva a cabo en nuestro país para promover la protección del patrimonio arquitectónico.

En la categoría de trabajos del metal, los hermanos Garrido Rus han conquistado al jurado con sus obras de forja que realizan en su taller de Úbeda. Además han destacado por su compromiso de promover la artesanía local y colaborar con su Ayuntamiento en la creación de la marca de calidad de esta localidad jienense declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otro de los galardones ha recaído en Carlos Martín, uno de los más reconocidos maestros bovederos del mundo. Su destreza le ha llevado a colaborar con prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, como Norman Foster. Además, entre sus trabajos sobresale la reconstrucción de bóvedas y cúpulas de edificios históricos de Alcalá de Henares.

Los hermanos ubetenses Blanco Ubalde han sido premiados por su trabajo del esparto. Digno de mención resulta su esfuerzo por recuperar los productos fabricados con esta fibra vegetal biodegradable. La recolección del esparto permite a la planta fortalecerse y seguir reproduciéndose, lo que le otorga un elevado valor medioambiental.

Por último, en la categoría de madera se ha alzado como ganador el maestro Manuel Navarrete. Su trabajo no refleja el de un carpintero al uso, ya que desde su taller de Torrelavega en Cantabria realiza maquinaria en madera. Entre sus obras se distinguen los trabajos de restauración en el Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas.

Además, estos premios tienen la particularidad de seleccionar a un aprendiz y becarle con 8.000 euros para apoyar la transmisión de estos conocimientos. En este caso, el elegido para instruir al aprendiz es Manuel Navarrete, que recibirá 10.000 euros más para la enseñanza.

El jurado, formado por el arquitecto y dibujante José María Pérez González “Peridis” y el marqués de Santa Cruz, Medalla de Oro de las Bellas Artes, representantes de los ministerios de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) y el Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y respeto a la tradición en los trabajos de los cuatro ganadores.

La ceremonia de entrega de los premios y la inauguración de la exposición que muestra las obras de estos artesanos tendrá lugar el 14 de junio en las Arquerías de Nuevos Ministerios (Madrid).

Más sobre: Carlos Martín, Manuel Navarrete, Premios Driehaus, Premios de las Artes de la Construcción, Richard H. Driehaus, aprendiz, artesanía, hermanos Blanco Ubalde, hermanos Garrido Rus