Con este Premio Nacional de Diseño de Moda, de carácter anual y una dotación económica de 30.000 euros, se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Creación cultural

Al elevar a la categoría de Premio Nacional este nuevo galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden. Además, esta decisión se suma a otras iniciativas tomadas en este sentido, como la próxima creación del Centro Nacional de Diseño que tendrá su sede en el Espacio Matadero de Madrid.

Se constituirá un jurado que estará presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y seis vocales, siendo uno de ellos el premiado en la convocatoria anterior. Los vocales restantes serán elegidos por FEDECON (Federación Española de Empresas de Confección), el ISEM (Instituto Superior de Empresas de Moda), la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y por dos medios de comunicación especializados, entre expertos en el mundo de la moda. Actuará como secretario de actas el subdirector general de Promoción de las Bellas Artes.

Por ser 2009 el primer año en que se convoca este premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el jurado estará compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros.

 

Criterios de elección

Para la concesión del Premio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-La originalidad y calidad  de la obra o actividad reconocida  en el ámbito del diseño de moda.
-Su carácter innovador.
-Su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.