El jurado del Premio, integrado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Patricia Menéndez y Rosa Regàs, en calidad de presidenta, otorgó por mayoría este premio dotado con 20.000 euros a la novela presentada bajo el lema Una educación y el seudónimo Lisboa. Abierta la correspondiente plica, la novela ganadora resultó ser El juego sigue sin mí de Martín Casariego.

Como señaló Monmany en la presentación oficial de la obra, el jurado «quiere destacar la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto».

«Me despido de ti y de ella. Os doy las gracias por todo. Tú pronuncias dos palabras: A usted. El juego sigue sin mí». Como viene siendo norma desde 1993, Casariego también abre esta vez su historia con una cita de su hermano, el poeta Pedro Casariego Córdoba, fallecido aquel año al lanzarse al paso de un tren. «Las citas de Pedro son muy buenas y es una forma de que siga vivo», señaló el autor.

De la adolescencia a la madurez

El poco tiempo que dura la infancia. La prisa por hacer todo. Esa no resignación a perder la juventud son, según el autor, temas centrales de este emocionante relato en el que Ismael, el protagonista, recuerda la época en la que, cuando tenía 13 años, sus padres contrataron a Raimundo, Rai, un joven cinco años mayor que él, para que le diera clases particulares de matemáticas. Tras una primera sesión poco productiva, ambos establecieron un pacto: el chaval estudiaría por su cuenta y el «profe» le hablaría de libros, de películas, de música, de la vida…

Con este punto de partida, Martín Casariego ha escrito sobre el paso de la adolescencia a la madurez; sobre la familia y las nuevas formas de relación entre los jóvenes; sobre la intensidad de una etapa tan decisiva en la vida; sobre el peso de la existencia y cómo aliviarlo.

“Quería hacer una novela de iniciación. Sobre las luces y las sombras de la adolescencia que, como es sabido, es una época de miedo, una etapa dramática, en que te sientes incomprendido y te planteas grandes preguntas, muchas de las cuales van a condicionar el resto de la existencia».

Así es, las dudas y los secretos, las luces y las sombras, marcan una historia aparentemente sencilla pero esencialmente profunda, intensa, llamada a perdurar en la memoria de quien la lea.

En su decimoquinta entrega desde que debutase en 1989 en esto de la literatura con Qué te voy a contar, que aquel año obtuvo el Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima, Martín Casariego, que compagina la narrativa con los guiones cinematográficos (Amo tu cama rica, por ejemplo), y su participación en medios de comunicación, vuelve a demostrar maestría, y un manejo extraordinario de los diálogos, a la hora de abordar historias en las que vida y muerte viajan de la mano.

9788416280438_L38_04_l

 

 

El juego sigue sin mí
Martín Casariego
Siruela
216 p
16,95 euros
e-book: 8,99 euros