La construcción ha sido premiada entre 77 candidatas por un jurado integrado por, entre otras personalidades, el presidente del Consejo, Carlos Hernández Pezzi, y la subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Rita Lorite Becerra. Este premio, que se concede cada dos años, reconoce a obras de nueva planta y a rehabilitaciones de edificios en las que se haya mantenido la unidad arquitectónica, realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros.

Este edificio ha recibido en las últimas semanas tres galardones: el de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el García Mercadal y ahora el Premio de Arquitectura Española 2009, que se le entregará a Mangado el 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ahorro energético

El Pabellón de España en la Expo 2008, constituido por 750 pilares de barro cocido y varios volúmenes de vidrio en cuyo interior se distribuían las exposiciones, tiene una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y fue diseñado en torno a la metáfora de un bosque.

El diseño de Mangado contó con un presupuesto inicial de 18 millones de euros y un plazo de construcción de 20 meses. Sigue estrictos criterios de ahorro energético tanto por la selección de materiales como por el uso de energías renovables, siendo capaz de desarrollar un microclima propio.

Durante la muestra, el Pabellón albergó cinco salas expositivas. También incluyó una tienda, talleres didácticos y un restaurante. En la ceremonia de clausura de la Expo, el presidente del Gobierno anunció que será la sede para el Centro de Investigación del Cambio Climático, un proyecto el que participarán el Gobierno de España, el de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.