Maximinos

Posted by & filed under Artes Escénicas, Premios, becas y reconocimientos.

Maximinos

Entrega de ‘maximinos’

Este lunes ha tenido lugar la tradicional entrega de 'maximinos' a los finalistas de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la SGAE. El acto se celebró pocas horas antes de la gala que acogerá Las Naves del Español en el Matadero de Madrid.

Compartir:





Los nominados a las 23 categorías, dramaturgos, actores y actrices, directores escénicos y musicales, coreógrafos y demás profesionales han recibido de manos de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor,  las reproducciones en miniatura de la conocida estatuilla diseñada por Joan Brossa y que simboliza el reconocimiento de las Artes Escénicas. Entre ellos, Blanca Portillo, Carmen Machi, Asunción Balaguer, Teresa Nieto, Carlos Hipólito, Fernando Cayo, Roberto Álamo, Miguel del Arco, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol o Guillem Clua.

Durante la entrega, Onetti ha señalado que “queremos que sea una Gala positiva, vamos a transmitir que sí se puede. El teatro, desde los griegos, es eterno. Los profesionales de las Artes Escénicas hacemos teatro y danza porque lo necesitamos y necesitamos comunicarnos con la sociedad. Las Artes Escénicas generan cultura y un país que se precie de ello necesita al teatro y la danza; ambos contribuyen a la conciencia crítica de un país, que es fundamental para el desarrollo óptimo de la sociedad”.

También ha sido el momento de entregar los Max Especiales al Premio Iberoamericano, concedido a Daniel Veronese; Nuevas Tendencias, a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante; Crítica, a las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería, y Aficionado, a los Grupos de Teatro de la ONCE.

Clásicos y contemporáneos

El director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante), Guillermo Heras, ha agradecido el Premio Max Nuevas Tendencias 2013 “a las instituciones, que han creido en este proyecto durante más de 20 años y a los ciudadanos de Alicante, sin cuya respuesta no sería posible”. Además, ha expresado su “absoluto reconocimiento a los más de 500 actores y actrices que nos han acompañado durante estos veinte años”. El máximo responsable de la Muestra de Alicante ha aprovechado la ocasión para “recordar que invertir en cultura es hacerlo en PIB, en empleo y en calidad de vida”.

Por su parte, Ascensión Rodríguez Bascuñana, directora de las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, y Antonio Serrano, fundador y primer director de las mismas, han recogido el Premio Max de la Crítica 2013 al alimón. Antonio Serrano ha agradecido el galardón al público de Almería y, muy especialmente, a “aquellos hombres y mujeres, los cómicos del siglo XVI, que hicieron posible el Siglo de Oro”. Rodríguez Bascuñana ha explicado que “cumplir 25 años era para nosotros un reto. Llegar a los 30 años ha sido una utopía. Este premio supone para nosotros el futuro: asegurar la continuidad de las jornadas”.

Ángel Sánchez, director general de la ONCE, ha recogido el Premio Max Aficionado 2013 a los teatros de la ONCE, expresando que “un galardón con el que se reconoce el trabajo de 29 grupos y 365 actores y actrices y los 75 años de vida de la ONCE. Se premia el trabajo bien hecho; el reconocimiento al esfuerzo por reivindicar el teatro. Estas personas hacen arte sin limitaciones, para demostrar que podemos formar parte de esta sociedad, a pesar de la discapacidad visual. Desde nuestra organización, trabajamos para que estos grupos estén en el circuito de teatro aficionado como el resto de compañías. Nuestra fuerza interior es la que nos mueve; es lo que en la ONCE llamamos ilusión”.

La actriz  Alexandra Jiménez y el actor Jorge Roelas han ejercido de maestros de ceremonia. Al final del acto ha tenido lugar la fotografía de familia, preámbulo de lo que será la gala de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Más sobre: Alexandra Jiménez, Alfredo Sanzol, Antonio Onetti, Ascensión Rodríguez Bascuñana, Asunción Balaguer, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Daniel Veronese, Fernando Cayo, Fundación Autor, Guillem Clua, Guillermo Heras, Jorge Roelas, Juan Mayorga, Miguel del Arco, Premios Max, Roberto Álamo, Teresa Nieto