- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Feliciano Barrios, Premio Nacional de Historia de España

El jurado ha elegido esta obra “por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que sin embargo enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia”.

Feliciano Barrios es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. Después de doctorarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ejerció como profesor en esta Universidad, donde fue discípulo de José Antonio Escudero López, y director y colegial de Honor del Colegio Mayor Diego de Covarrubias. En 1986 obtiene por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta misma universidad ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 2007. Es también Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia, además de Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta (Icomal).

Ha actuado como presidente del jurado el director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz. Han estado presentes los siguientes miembros: autor galardonado en la edición 2015, Roberto Fernández Díaz; autor galardonado en la edición 2014, Carmen Sanz Ayán; por la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, María de los Ángeles Blanca Piquero; por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Santiago Muñoz Machado; por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, María Emma Montanos; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Marcos Alfonso Baldó; por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ruiz del Árbol; por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Moradiellos; por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Enriqueta Vila; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Mary Josephine Nash y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luis Miguel Enciso.