gonzalo ponton

Posted by & filed under Ensayo, Premios, becas y reconocimientos.

gonzalo ponton

Gonzalo Pontón gana el Premio Nacional de Ensayo

Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2017 por su obra 'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII' (Pasado & Presente, 2016). El jurado ha reconocido la ópera prima de Pontón por “la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual”.

Compartir:





Josep Fontana habla así del libro premiado: “Para enfrentarnos a un futuro amenazador y confuso necesitamos una visión renovada del pasado del que se hayan eliminado los mitos que contribuían a hacernos creer que vivíamos en el mejor de los mundos posibles y que bastaba con que nos dejáramos llevar por la imparable corriente del progreso para seguir mejorando. En La lucha por la desigualidad, Gonzalo Pontón ha construido una máquina de guerra que desarrolla poderosamente para demoler pieza a pieza los mitos del Siglo de las Luces y para mostrarnos que la naturaleza de la desigualdad que hoy nos agobia se encuentra en los orígenes del capitalismo moderno. Libros como este son los que pueden ayudarnos a ver más claro”.

Gonzalo Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación.

La lucha por la desigualdad- una historia del mundo occidental en el siglo XVIIIEn 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta. También ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión ‘Freedom to Publish’ de la International Publishers Associaton.

Como presidente del jurado de este premio ha actuado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Además, el jurado ha incluido al autor galardonado en 2015, José Manuel Sánchez Ron; Clara Janés, designada por la Real Academia Española; Ramón Villares, por la Real Academia Gallega; Ana María Toledo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Pérez de Villar, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Manuel Rico, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Soledad Gallego-Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jesús Miguel Díaz, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; e Ignacio Vidal-Folch, designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Este galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

La esencia misma del sistema

El primer libro escrito por Gonzalo Pontón tras más de cincuenta años en el mundo editorial es un trabajo de primer orden histórico; un análisis crítico y en profundidad que quiere descubrir al lector cómo las desigualdades que hoy nos toca vivir proceden de la esencia misma del sistema económico que se forjó en el siglo XVIII. Ese período, lejos de ser una etapa revolucionaria y de ilustración de las sociedades humanas, un peldaño a favor de la igualdad, la libertad y la fraternidad –como reza el arquetipo creado sin fundamento histórico alguno– se convirtió en el primer paso para crear un modelo de sociedad que condenó definitivamente a las clases populares a la explotación, la incultura y la desigualdad. La burguesía creó un sistema económico a medida, el capitalismo, para acabar con el Antiguo Régimen e instaurar su propia visión del mundo, medrando para apear a la Iglesia y a la Monarquía de un poder que le correspondía como agente del cambio económico. Una visión que repasa y compara la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.

Más sobre: Gonzalo Pontón, La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Ensayo 2017

Comentarios

  • (will not be published)