Guillermo Mora

Posted by & filed under Arte, Artes Visuales, Premios, becas y reconocimientos.

Guillermo Mora y el mejor libro de artista

Guillermo Mora
Compartir:





La cuarta edición del Premio La Palabra Pintada al mejor libro de artista, que concede la Fundación Ankaria, ha recaído en Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) por su obra 'La Maison', una pieza fruto de la combinación de dos libros entrelazados ('La Maison Tellier', de Guy de Maupassant, y 'L’espagnol', de Bernard Clavel) y cubiertos por pintura que forman un solo objeto.

Guillermo Mora, que ha sido incluido recientemente en el libro 100 Painters of Tomorrow, de Thames & Hudson, plantea en La Maison una reflexión sobre el tiempo y el espacio. Según explica el propio autor, la pintura juega en la obra un papel fundamental: “Funciona no como imagen, sino como materia que cubre y encierra. Las masas de color bañan parcial o totalmente las portadas, contraportadas y lomos de los libros, ocultando literalmente su contenido. La información se desvanece capa tras capa. La pintura sella unas páginas que jamás volverán a ser abiertas, pero a su vez generan una nueva historia”.

 

LA_MAISON_Mora.Guillermo_001

 

Mora atesora una vasta obra que ha sido ya reconocida y premiada en numerosos certámenes, tanto nacionales como extranjeros. Entre las distinciones más recientes que ha cosechado figuran el premio del décimo certamen de pintura del Parlamento de La Rioja (2017), su participación en programa de movilidad para la internacionalización de la cultura española (2016), la beca de artes plásticas del Colegio de España en París (2015), el premio Audemars Piguet de ARCOmadrid 2014 o el premio Generación 2013, de CajaMadrid.

Más reconocimientos

El jurado del premio ha otorgado, además, dos segundos galardones que han recaído en Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), por su obra Carbón dulce, y en Beatriz Díaz Ceballos (Oviedo, 1971), por el proyecto Custodia. Del mismo modo, y por primera vez en la vida de este premio, se ha querido reconocer el trabajo de un joven creador para fomentar la producción de libros de artista. La ganadora en esta categoría ha sido Beatriz Gregores (Vigo, 1995).

El premio La Palabra Pintada se ha convertido en sus cuatro años de vida en el más importante que se convoca en España dentro de esta especialidad y está abierto a la participación de artistas plásticos procedentes de todo el mundo. A la presente edición han concurrido un total de 345 proyectos pertenecientes a otros tantos artistas de diversas nacionalidades.

La dotación económica está destinada a la adquisición de obra de los artistas galardonados. Asimismo, el proyecto ganador pasará a formar parte de la exposición La Palabra Pintada, que continúa su itinerancia por España. En ella se pueden encontrar los trabajos de los artistas que se han alzado con el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015) y Daniel Verbis (2016), junto a las piezas de figuras consagradas que constituyen el cuerpo central de la muestra.

Más sobre: Fundación Ankaria, Guillermo Mora, Premio La Palabra Pintada, libro de artista