hugo fontela 2

Posted by & filed under Pintura, Premios, becas y reconocimientos.

Hugo Fontela, Premio Fundación Príncipe de Girona

hugo fontela 2
Compartir:





La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha dado a conocer hoy el nombre del ganador del Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014, que reconoce a jóvenes artistas con iniciativa y talento, que sirvan de ejemplo e inspiración para otros. El jurado ha decidido que el premio este año recaiga en Hugo Fontela (Grado, Asturias, 1986) por "haber desarrollado una pintura reflexiva, esencial y comprometida con la defensa de la naturaleza, que sorprende por su madurez e intensidad".

El jurado ha estado formado por Carmen Balcells, miembro del Consejo Asesor de la FPdGi; Pepa Fernández, periodista; Alba Ventura, Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2010; Josep Maria Pou, director y productor teatral, y Sergio Vila-Sanjuán, escritor y crítico de arte y literatura.

Hugo Fontela Rodríguez ingresó con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprendió a pintar de una forma académica y consiguió el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes. Posteriormente se matriculó para el bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Oviedo con vistas a estudiar Bellas Artes, decisión que aplazó para trasladarse a The Art Students League, en la ciudad de Nueva York.

Con 19 años obtuvo el XX Premio BMW de Pintura. Tras recibir este galardón asistió como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura de Zamora. En 2007 recibió el Premio al Mejor Artista de la Feria ESTAMPA. En 2011, los príncipes de Asturias y Girona inauguraron en el Museo de Montserrat una amplia muestra de su obra.

Fruto de una estancia con Oscar Niemeyer, en Río de Janeiro, se llevó a cabo Niemeyer by Fontela en su centro de Avilés y que actualmente forma parte de la Galería Carles Taché. Desde 2005, Fontela vive y trabaja en Manhattan.

Premios Fundación Príncipe de Girona

Con el objetivo de fomentar la actividad y el esfuerzo, estos galardones promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes para construir un mundo más justo en un entorno globalizado. Los Premios constan de cuatro galardones individuales –dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años– y uno para entidades:

  • Artes y Letras: distingue a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirvan de inspiración para otros jóvenes.
  • Social: reconoce a jóvenes que por su liderazgo personal hayan impulsado proyectos de integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión, bien desde la iniciativa de entidades sociales o de empresas.
  • Investigación científica: galardona a jóvenes con experiencias o proyectos científicos, incluidos los que trabajan en ciencias humanas y sociales, que ofrecen un potencial elevado de desarrollo futuro.
  • Empresa: destaca a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto de empresa original y viable.
  • Entidad: valora la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de la juventud.

En esta edición se han presentado un total de 180 candidaturas, de las cuales 27 corresponden a la categoría de Artes y Letras.

El calendario de reuniones de jurado y proclamación de los ganadores del resto de categorías es el siguiente: Entidad (21 de marzo, en Bilbao), Empresa (1 de abril, en Girona), Investigación científica (3 de abril, en Madrid) y Social (8 de abril, en Girona).

Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los Premios se entregarán en el marco del Fórum IMPULSA, que tendrá lugar en el mes de junio en Gerona y estará presidido por los príncipes de Asturias y de Girona.

Más sobre: FPdGi, Fundación Príncipe de Girona, Hugo Fontela, Premio Fundación Príncipe de Girona

1 comentario a
Hugo Fontela, Premio Fundación Príncipe de Girona

  1. Richard Davison

    Hugo Fontela is a humble, non-assuming young Spanish painter considered to become known as one of the greatest artists of all time. My wife, Dorinda Garcia Davison and our daughters and grandchildren are all related by blood to Hugo, and we have attended his exhibitions in Chicago and Gijon, Espana. We have visited his studio in Oviedo, Espana and he has visited us 11 times in Tampa and Holmes Beach, Anna Maria Island. He must be studied and admired. He sets a great example to young, aspiring artists and to all persons who enjoy good works.