Ignasi Aballí trabajando en su estudio © Fundació Joan Miró, Barcelona. Foto: Pere Pratdesaba

Posted by & filed under Pintura, Premios, becas y reconocimientos.

Ignasi Aballí, Premio Joan Miró

Ignasi Aballí trabajando en su estudio © Fundació Joan Miró, Barcelona. Foto: Pere Pratdesaba
Ignasi Aballí trabajando en su estudio © Fundació Joan Miró, Barcelona. Foto: Pere Pratdesaba
Compartir:





Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, han anunciado el artista galardonado con el Premio Joan Miró 2015: Ignasi Aballí Sanmartí (Barcelona, 1958). Este año se celebra la quinta edición de este renocimiento bianual, que en anteriores ediciones ha distinguido a Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum y Roni Horn.

El jurado del Premio Joan Miró 2015 ha estado formado por Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d’art moderne-Centre Georges Pompidou (París); Vicent Todolí, director artístico del Centro de Arte HangarBicocca (Milán); Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art (Humlebæk, Dinamarca); Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona), y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’.

Los miembros del jurado seleccionan al ganador valorando la innovación y la libertad creativa, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró.

En su declaración, el jurado destaca de Ignasi Aballí “su incesante cuestionamiento de los límites de la pintura y de la representación, su meticulosa atención a las importantes implicaciones de los cambios más imperceptibles en las estrategias de resignificación, así como su papel como mentor de jóvenes artistas. Su obra, realizada en diversos medios a lo largo de treinta años de trayectoria, es conocida por su poderosa sutileza, su persistente serialidad y su predilección por la recuperación y la reactivación de los elementos más invisibles e ignorados de nuestro entorno. Es por todo ello que Ignasi Aballí se ha ganado el respeto y la admiración del mundo del arte, tanto local como internacional, y que este jurado considera que es absoluto merecedor del Premio Joan Miró”.

Larga trayectoria

Ignasi Aballí estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha expuesto en la Fundació Joan Miró, el MACBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu de Serralves de Oporto, la Ikon Gallery de Birmingham, el Drawing Center de Nueva York, el ZKM de Karlsruhe, la Bienal de Venecia de 2007 y en espacios y galerías de arte de Madrid, Barcelona, México, Bélgica, Brasil o China.

Tras unos inicios pictóricos, Aballí se abre a otros actos y condiciones de producción: el efecto del polvo o el sol sobre los materiales, la colección de informaciones de periódico o de imágenes reproducidas hasta el infinito. Sus obras se rehacen con los materiales y también con las condiciones de percepción y de interpretación que llevan asociadas.

Prestigio

Con el prestigio de la institución organizadora, la Fundació Joan Miró, y el apoyo económico de la Obra Social ‘la Caixa’ –que se hace cargo de la dotación de 70.000 euros y de la producción de las exposiciones–, el Premio Joan Miró se ha convertido en pocos años en uno de los reconocimientos artísticos más importantes del mundo.

Además de recibir esta dotación económica, el artista protagonizará una exposición monográfica en la Fundació Miró de Barcelona en 2016 que posteriormente itinerará. Completa el premio un galardón concebido por el diseñador André Ricard. Para crearlo se inspiró en el espíritu y la identidad de Joan Miró y de la Fundació.

Más sobre: Fundació Joan Miró, Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Aballí, Mona Hatoum, Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Premio Joan Miró, Roni Horn, Rosa Maria Malet