Julio Martinez Mesanza. Foto: Colegio Mayor Moncloa.

Posted by & filed under Poesía, Premios, becas y reconocimientos.

Julio Martinez Mesanza. Foto: Colegio Mayor Moncloa.

Julio Martínez Mesanza gana el Nacional de Poesía

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra ‘Gloria’ (Rialp. Colección Adonais, 2016). El jurado ha galardonado esta obra “por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”.

Compartir:





El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y editada en 2016.

Gloria es el poemario de Martínez Mesanza que recoge su actividad lírica desde 2005 a 2016; 11 años tras los que, desde el significativo título, se anuncia un cambio de registro en su poesía: Gloria canta la manifestación de Dios en la creación. Desde su singular perspectiva, estos poemas de carácter meditativo y moral suponen un nuevo modo de acercamiento a la defensa de la naturaleza humana y a la exaltación de valores como la fidelidad y la fe. Son también una reflexión sobre la gracia, los dones que recibimos, la ingratitud y el mérito. De fuerte tono emocional, se apoya en los endecasílabos blancos, tan característicos de Martínez Mesanza, que consigue un lenguaje prodigiosamente musical y rítmico.

Julio Martínez Mesanza es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido, entre otras obras, Vida nueva, de Dante Alighieri, y la Arcadia, de Jacopo Sannazaro. Además del libro premiado es autor de otros títulos de poesía como Europa (1983), del que hay ediciones ampliadas en 1986, 1988 y 1990, y al que se añadieron nuevas composiciones en Fragmentos de Europa 1977-1997. En 1996 publicó Las trincheras y en 2007 Entre el muro y el foso. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología Soy en mayo (2007).

Además fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura, director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.

El jurado de este galardón ha sido presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, y han actuado como vocales el autor galardonado en la edición 2015, Luis Alberto de Cuenca, y la autora galardonada en la edición 2016, Ángeles Mora; por la Real Academia Española, Carme Riera; por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega, Arcadio López; por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia, Jon Kortazar; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Luis García; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juana Vázquez; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Julia Barella; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Teresa Pérez Alfageme; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Julio Neira, y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luisa Castro.

Más sobre: Gloria, Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Poesía 2017

Comentarios

  • (will not be published)