El artista Kader Attia, Premio Joan Miró 2017, entre Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Posted by & filed under Artes Visuales, Premios, becas y reconocimientos.

Kader Attia, Premio Joan Miró

El artista Kader Attia, Premio Joan Miró 2017, entre Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
El artista Kader Attia, Premio Joan Miró 2017, entre Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Compartir:





Kader Attia (Dugny, 1970) ha sido distinguido en la sexta edición del Premio Joan Miró, una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo (70.000 euros). El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística —especialmente dedicada a la huella del colonialismo—, su exhaustiva elaboración del concepto de reparación y el compromiso apasionado con su tiempo.

En su declaración, el jurado del Premio destaca que el “compromiso apasionado de Attia con su tiempo y con el destino compartido de la humanidad tiene vínculos estrechos con la participación de Joan Miró en los episodios críticos que marcaron a su generación. Su posicionamiento singular respecto a las relaciones complejas y a menudo traumáticas entre las culturas humanas resuena igualmente en las aspiraciones universales de Miró”.

Kader Attia creció a caballo entre Oriente y Occidente, entre el Argel de sus padres y su Francia natal, y como adulto joven vivió en la República Democrática del Congo, en Venezuela y en Barcelona. Este trasfondo personal ha aportado un inconfundible enfoque intercultural a su obra, especialmente dedicada a la exploración de las secuelas del colonialismo y al concepto de reparación. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Argel, desde donde desarrolla una producción artística multidisciplinar que comprende una extensa gama de técnicas, materiales, símbolos y focos de interés.

Attia ha estudiado en la École supérieure des arts appliqués Duperré y en la École nationale supérieure des Arts Décoratifs, en París, así como en la Escola Massana, Centro de Arte y Diseño, de Barcelona. Las principales instituciones internacionales que han exhibido su trabajo son, entre otras: Whitechapel Gallery, Londres; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum of Contemporary Art Australia, Sídney; KW Institute for Contemporary Art, Berlín, y Museum für Moderne Kunst, Fráncfort.

También ha participado en múltiples bienales, incluyendo la XI Bienal de El Cairo, las Bienales 5 y 6 de Marrakech, dOCUMENTA (13) de Kassel y las 50 y 57 Bienales de Venecia, esta última abierta al público hasta el 26 de noviembre de este año. Ha sido galardonado con el Premio Bienal de la Bienal de El Cairo en 2008, el Premio de Arte Abraaj Capital en 2010 y el Premio Marcel Duchamp en 2016.

El jurado del galardón ha estado formado por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou (París); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona).

Con la concesión del Premio Joan Miró 2017, además de recibir una dotación económica de 70.000 euros, Kader Attia protagonizará en 2018 una exposición monográfica en la Fundación Joan Miró de Barcelona producida por la Obra Social ”la Caixa”. El premio se completa con un galardón concebido por el reconocido diseñador barcelonés André Ricard.

Proclamado cada dos años, el premio con el que ha sido galardonado Attia incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum, Roni Horn e Ignasi Aballí.

Más sobre: Kader Attia, Premi Joan Miró, Premio Joan Miró 2017