Posted by & filed under Moda, Premios, becas y reconocimientos.

La Aguja de Oro se pierde en el pajar del Premio Nacional

Compartir:





Nicolas Ghesquière, director creativo de Balenciaga, será el primer y único ganador del Premio Aguja de Oro otorgado por el Ministerio de Cultura. En junio de 2007, el Ministerio de Cultura – con la entonces ministra Carmen Calvo – asumió como suyo el galardón que en el ámbito privado otorgaba  su creadora, la empresaria María... Read more »

Nicolas Ghesquière, director creativo de Balenciaga, será el primer y único ganador del Premio Aguja de Oro otorgado por el Ministerio de Cultura.

En junio de 2007, el Ministerio de Cultura – con la entonces ministra Carmen Calvo – asumió como suyo el galardón que en el ámbito privado otorgaba  su creadora, la empresaria María Rosa Salvador, por considerarlo "una importante iniciativa, llena de historia", que, por su relevancia y prestigio merecía la pena mantener.

Pero han pasado 20 meses desde esa primera adjudicación y el nuevo equipo de Cesar Antonio Molina descarta la Aguja de Oro, decantándose mejor por otorgar un Premio Nacional.

Los planes del nuevo equipo de Cultura para el ámbito de la moda tienen dos frentes: dividir el Museo del Traje en un Centro Nacional de la Moda (con sede en Matadero Madrid) y un Museo de Etnografía (en Teruel) y crear un Premio Nacional. "Apoyamos la moda. No tendrá el mismo nombre, pero habrá un premio de diseño de moda en 2009", confirma José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales. "Está pendiente de la orden ministerial, que esperamos sea inminente. Pero la intención es que equipare la moda a otras disciplinas. Los reconocimientos de Estado deben tener enfoque y consideración homogéneos. Éste era otra cosa".

Mientras tanto, la aguja de 2007, fabricada por el joyero Chus Burés, espera tranquilamente a que coincidan las agendas del ministro y del diseñador francés.

Más sobre: