Esta Medalla de Honor se concede anualmente desde 1943 a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

La corporación decidió otorgarle este reconocimiento por su «condición de referente» y «por la diversidad y calidad de sus múltiples actividades». La candidatura fue presentada por los académicos Luis de Pablos, Juan Bordes y Calvo Serraller.

Méritos

La Academia subraya como «méritos incuestionables» para la concesión de la Medalla su condición de referente por la diversidad y calidad de sus múltiples actividades y por su carácter dinámico e innovador. «La Casa Encendida ha sobrepasado la definición de centro cultural y social, creando una identidad propia que contribuye a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea, al tiempo que apoya la integración social y defiende la sostenibilidad medioambiental».

Inaugurada en 2002, La Casa Encendida ha sabido consolidarse y definir unos contenidos específicos y unas estrategias diferenciadas dentro de la amplia oferta cultural de Madrid. Es un espacio abierto en el que se ofrece un amplio abanico de actividades divididas en cuatro áreas: educación, solidaridad, medio ambiente y cultura. Los cuatro ejes que vertebran su programación involucran al público en forma de exposiciones, conciertos, actividades escénicas y audiovisuales, talleres, cursos, encuentros, etc., fomentando la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana.

Desde 2002 hasta 2015 han pasado por ella 8.583.511 usuarios y se han realizado un total de 22.858 actividades, entre las que se cuentan 10.600 cursos y talleres. El centro, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, está diseñado con un enfoque dinámico, como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.

Para todos

A lo largo de los años ha producido exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, exposiciones colectivas como La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945), Jardín Japonés o Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA, entre muchas otras.

Se han realizado retrospectivas de cineastas como Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki KaurismakiIván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, entre muchos otros. Y de escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darth Vaders, Festival internacional de artes escénicas IDEM, o Verano Escénico, y algunas voces como Ken Loach, Francesco Tonucci, Lydia Cacho Ribeiro, Susan George, Shirin Ebadi y Serge Latouche han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos.

Desde sus comienzos la institución apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas a través de convocatorias como Generaciones, Inéditos o Artistas en Residencias, que surgen de la voluntad por promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Además, el centro cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.