claribel-alegría

Posted by & filed under Poesía, Premios, becas y reconocimientos.

claribel-alegría

Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía

A sus 93 años, la poetisa nicaragüense Claribel Alegría ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que concede la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Dotado con 42.000 euros, el premio, al que han optado 71 candidatos, alcanza este año su edición número 26 y tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Compartir:





A la hora de comunicar el fallo, el jurado ha destacado que “con su poesía, además de luchar contra las dictaduras, las torturas y la injusticia, y a favor de una defensa radical de la libertad, Alegría ha querido también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer”, y significó la producción literaria de la escritora en otros géneros como la narrativa, el ensayo y la traducción.

Hija de un médico de origen nicaragüense y de una madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió literatura en Estados Unidos en la década de los 40 del pasado siglo. Autora muy prolífica, ha publicado hasta la fecha 25 libros de poesía y una decena de novelas. Su primer poemario, Anillo de silencio, vio la luz en 1948.

Los galardonados en las últimas ediciones del Premio Reina Sofía han sido Antonio Colinas (2016), Ida Vitale (2015), María Victoria Atencia (2014), Nuno Júdice (2013), Ernesto Cardenal (2012), Fina García Marruz (2011), Francisco Brines (2010), José Emilio Pacheco (2009), Pablo García Baena (2008), Blanca Varela (2007), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2005) y José Manuel Caballero Bonald (2004).

El jurado ha estado integrado por el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el último galardonado, Antonio Colinas. Junto a ellos, Darío Villanueva, Ana Santos Aramburo, Pilar Martín-Laborda, José Manuel Mendes, Anunciada Fernández de Córdoba, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Millán, Joaquín Pérez de Azaústre, Jorge Luis Volpi, Blanca Berasátegui, Berna González Harbour, Jorge Edwars, Selena Millares, Juan Manuel Bonet, Juan Van-Halen, Mª Ángeles Mora, Mª Ángeles Pérez López y Manuel Ambrosio Sánchez. Actuó como secretario Román Álvarez Rodríguez.

El premio será entregado por la Reina Sofía durante el último trimestre de 2017 en una ceremonia que tendrá como escenario el Palacio Real de Madrid.

Más sobre: Claribel Alegría, Nicaragua, Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca, XXVI Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana, poesía

Comentarios

  • (will not be published)