Marta Zabaleta

Posted by & filed under Clásica, Premios, becas y reconocimientos.

Marta Zabaleta

La pianista Marta Zabaleta recibe la medalla Albéniz

La pianista guipuzcoana Marta Zabaleta (Legazpi, 1965) recibirá este viernes, 9 de agosto, la Medalla Isaac Albéniz, un galardón que se otorga a pianistas destacados por su divulgación de la Suite Iberia, una de las composiciones para piano más famosas del compositor catalán.

Compartir:





Pianistas de la talla de Alicia de Larrocha o Rosa Torres Pardo fueron las primeras en recibir este galardón. Se trata de un premio que se concede dentro del Festival de Música Isaac Albéniz y que tiene lugar en el museo de nombre homónimo en Camprodón, la villa natal del compositor.

 

Partitura de 'El Corpus Christi en Sevilla'

Partitura de ‘El Corpus Christi en Sevilla’

 

Este viernes tendrá lugar el acto de entrega de la medalla a las 20.00 h, en el Monasterio de Sant Pere. Antes, Zabaleta interpretará la integral de la Suite Iberia.

Concertista y docente

Zabaleta compagina hoy su carrera como concertista con la labor docente, ya que es profesora en el Centro de Música Superior del País Vasco y directora de la Academia Marshall de Barcelona, por expreso deseo de su antecesora, Alicia de Larrocha.

Obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera en San Sebastián con 16 años, tras el que recorrió las escuelas europeas más destacadas, como la CNSM de París con Almena, la Escuela Reina Sofía de Madrid con Bashkirov, y la Academia Marshall con Alicia de Larrocha, donde obtuvo siempre las máximas calificaciones.

Ha recogido importantes premios en concursos internacionales como el Festival de Santander, como mejor pianista española, el de Darmstadt, el de Jaén o el de Pilar Bayonna. Como concertista su vida se desarrolla en recitales o con orquestas sinfónicas como las del País Vasco, Bilbao, Extremadura, Castilla y León, Murcia, RTVE, Comunidad de Madrid, Galicia, la English Chamber Orchestra, la Sinfónica de Londres o la Sinfónica de Berlín.

Ha tocado bajo la dirección de maestros tan relevantes como Sir Colin Davis, Daniele Gatti, Harry Christophers, S. Comisiona, C. Mandeal, M. Venzago, G. Varga, J.C. Spinossi, G. Pelhivanian, J. Mena, D. Wilson o C. Wilkins, y ha compartido escenario con el violonchelista Asier Polo, con quien debutó en el Carnegie Hall; con el pianista Miguel Borges Coelho o con el Cuarteto Ysaie.

Más sobre: Academia Marshall, Alicia de Larrocha, Camprodón, Centro de Música Superior del País Vasco, Festival de Música Isaac Albéniz, Isaac Albéniz, Marta Zabaleta, Rosa Torres-Pardo, San Sebastián