barataria

Posted by & filed under Premios, becas y reconocimientos.

Las siete editoriales del proyecto Contexto obtienen el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

Compartir:





Las jóvenes editoriales independientes Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, que integran el denominado proyecto Contexto, han sido galardonadas con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008, que concede el Ministerio de Cultura, “por su irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto”.

El actual presidente de Contexto, Enrique Redel, de la editorial Impedimenta, consiera que este galardón "explicita una tendencia que es evidente, la de la renovación del panorama editorial". Contexto comenzó a gestarse a finales del pasado año con el objetivo de aunar esfuerzos y estrategias para afrontar los retos del mercado y del contexto editorial. La mayoría de las editoriales que la integran tienen menos de cinco años y sus gestores rondan la treintena.

El jurado

El jurado ha estado compuesto por Clara Sánchez, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE);  Miguel Ángel Gimeno, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Marta Ansón, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Antonio Furió, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Martínez, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Eva Orúe, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Antonio Basanta, por el ministro de Cultura; Gonzalo Pontón de Editorial Crítica y Joan Tarrida, de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, editoriales galardonadas en las dos ediciones anteriores.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

 

Más sobre: