portada-mundo-afuera_grande

Posted by & filed under Ficción, Premios, becas y reconocimientos.

portada-mundo-afuera_grande

‘El mundo de afuera’, lo nuevo de Jorge Franco

Por fin llega a la librerías españolas 'El mundo de afuera', la novela con la que Jorge Franco (Medellín, 1962) ganó el último Premio Alfaguara. De ella, Laura Restrepo ha dicho: "Entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa". Sergio Vila-Sanjuán coincide en los elogios: "Fascinante y sorprendente. Arranca como un cuento de hadas y acaba como una película de Tarantino".

Compartir:





“Todas las tardes voy hasta el lindero por si sale de nuevo y la espero hasta las seis a ver si ella sube al bosque. Pero ni siquiera la he vuelto a ver asomada a la ventana. A veces me silban de algún lado y me emociono porque creo que es una seña de ella, pero el silbido se pierde entre los árboles y cambia de un lugar a otro”. Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad. Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo.

Con un perfecto manejo de la tensión, Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro. Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.

Personajes memorables

La novela es también, y sobre todo, un relato lleno de personajes memorables, cargados de sentimientos. “Trato de trabajar mucho los personajes, me interesan más que la historia misma. Procuro que sean muy reales, de carne y hueso, cercanos a la gente, y me agrada que estén cuestionándose a sí mismos en cuanto a sus sentimientos. Llevarlos a un punto extremo”, explica Franco.

El mundo de afuera es, en definitiva, una novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un gran manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.

El jurado del XVII Premio Alfaguara de novela fue presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes.

Sobre Jorge Franco

Jorge Franco. Foto: Daniel Santiago Salguero.

Jorge Franco. Foto: Daniel Santiago Salguero.

Jorge Franco realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela, hasta la llegada de El mundo de afuera, fue Santa suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller ‘Cómo se cuenta un cuento’ en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Más sobre: Alfaguara, El mundo de afuera, Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela