Ordóñez y Blecua explicaron que el jurado del premio, reunido por primera vez tras la reciente muerte de su mecenas, Eulalio Ferrer, ha valorado la “magnífica labor investigadora de Frenk, quien ha realizado importantísimos trabajos sobre la lírica popular española, los cancioneros y los romanceros".

Modernidad extraordinaria

En este sentido, explicaron que la lingüista mexicana es autora del Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica,  del que se han editado tres ediciones, que se ha convertido en “uno de los grandes libros de la investigación de la Literatura y de la Filología españolas”. Asimismo destacaron las “nuevas lecturas” que Frenk está realizando “desde una modernidad extraordinaria” de obras clásicas como, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes o El Quijote, así como las investigaciones que ha llevado a cabo “en terrenos que eran completamente desconocidos”, entre ellos, la lectura en el Siglo de Oro.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo está dotado con 48.000 euros y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará en un solemne acto, que tendrá lugar durante los meses de verano en el Palacio de la Magdalena de Santander.