Merche Ochoa

Posted by & filed under Circo, Premios, becas y reconocimientos.

Merche Ochoa

Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014

La payasa Merche Ochoa (Logroño, 1967) ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2014. El jurado le ha concedido esta distinción "por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España".

Compartir:





El jurado ha destacado, de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de este arte.

El galardón, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Vida dedicada al circo

Mercedes Ochoa Balmaseda, Merche Ochoa, empezó en 1979 su andadura teatral con 12 años, en la compañía Epidauro, recorriendo La Rioja de pueblo en pueblo. Entre 1986 y 1988 estudia en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja. En 1989 se traslada a Barcelona donde se instala y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso y encuentra lo que será el amor y motor de su carrera profesional. Ejerce de payasa profesional desde 1993.

Desde 1991 a 1995 se forma con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars y Philippe Gaulier, entre otros. Como pedagoga clown ha desarrollado, entre 1993 y 2012, una labor de forma regular en Estudis Escenics El Timbal (Barcelona), Estudis de Teatre (Barcelona), Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona), La otra Orilla (Barcelona), Aula Municipal de Teatre de Mataró, El Galliner Centre de formació teatral (Gerona), Taller de Teatre (Granollers), Escola Infantil de Circ de L’ateneu de Nou Barris (Barcelona) y Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona).

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias Santos, ha contado con Cristina Santolaria como vicepresidenta y, como vocales, con Ricardo Beléndez Gil, María Teresa Colomer Pache, Mario Cosculluela Tobarias, Gema Igual Ortiz, Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Sánchez Fernández y Jaume Mateu Bullich (Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013).

Otros ganadores recientes de este Premio Nacional han sido la Familia Popey (2009), Hermanos Álvarez (2010), la Asociación de Malabaristas de Madrid (2011), Feria Circo Trapezi, (2012) y Jaume Mateu Bullich (Tortell Poltrona) en 2013.

Más sobre: Merche Ochoa, circo, clown, premio Nacional de Circo