Autor experimental 

Nacho Criado (Jaén, 1943) es escultor y artista experimental. Estudia arquitectura en Madrid, pasando luego a Barcelona para estudiar Ciencias Sociales. Vuelve a la capital de España en 1969. Dentro del minimalismo, Criado trabaja la madera y el hierro. En los años 70 explora el land art y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales. Desde 1970, su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje.

Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana o Guadalajara (México). También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975. Es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años. En su haber tiene el Premio Pablo Picasso y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado integrado por Esther Ferrer Ruiz, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008;  Agustín Pérez Rubio, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Bartomeu Marí Ribas, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Anna María Guasch Ferrer, crítica de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Isabel Tejeda Martín, crítica de arte, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y Mariano Navarro Herranz, crítico de arte, por la revista Artecontexto.