De las 27 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el primer premio a la obra de Seco, que «aborda una mitología personal inquietante, entretejida con paradojas visuales que ha logrado ensamblar con coherencia y habilidad pictórica capaz de integrar apropiaciones que recorren tanto la historia del arte como el mundo del cómic». De hecho, el jurado destaca que su Little Nemo le sirve de hilo conductor para otras obras que así componen un verdadero programa iconográfico.

Además, el jurado ha distinguido con un accésit la obra de Helí García Naturaleza muerta con árbol (Paysage de Saint-Martin), en la que, según el jurado, «una aguda intuición pictórica articula un lugar sensorialmente persuasivo en cuyos bordes tiene lugar un desenlace de una deconstrucción informalista y que alberga un inquietante conjunto de objetos que remiten a una memoria biográfica que, a su vez, genera una atmósfera desesperanzada».

El segundo accésit ha sido para Belleza más allá de las formas, la obra presentada por Koldo Etxebarria, que «acomete una problemática espacial compleja en la que definición geométrica de las formas, luz, sombra y penumbra logran segregar melancólico desasosiego».

Por otro lado, la obra de Greta López-Chicheri Desde las plataneras VI ha recibido una mención especial del jurado por «tratarse de un paisaje cargado de claves identitarias cuya metálica figuración, emanada de un sistema cromático autónomo estructura el espacio mediante una sólida determinación de planos pictóricos».

Igualmente, la obra Parerga de Antonio Montalvo también ha recibido una mención especial por su «estricta composición, síntesis icónica y reducida gama cromática que propone una escena simbólica, al modo de una vanitas dentro de una teatralidad fría que aspira a una sutil complicidad con el espectador».

El jurado de la trigésima edición del premio ha estado presidido por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Carrete, Juan Fernández Lacomba, Álvaro Fernández-Villaverde, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Sánchez Arcenegui y Juan Suárez Ávila. En esta ocasión se han presentado 477 obras, de las que 134 corresponden a artistas de fuera de España.

El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, de tema y técnica libre, está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros, que recibirá Óscar Seco, y dos accésit de 6.000 euros cada uno, que recogerán Helí García y Koldo Etxebarria. Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica.

  • La inauguración de la muestra con las obras finalistas y premiadas será el próximo 18 de diciembre a las 20.00 h en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación. La entrada a la exposición será libre.