El galardón le será entregado en la ceremonia de los Premios Ceres de Teatro 2015 que tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los premios a mejor actor recayeron en Miguel Rellán (2012), Emilio Gutiérrez Caba (2013) y Lluís Omar (2014).

Pedro Casablanc, que se formó como actor en Sevilla y en el Teatro de la Abadía y ha desarrollado su carrera profesional tanto en teatro como en cine y televisión, interpreta en Hacia la alegría a un arquitecto que ha perdido la energía espiritual necesaria para seguir creando y viaja por barrios pobres donde reflexiona sobre el mercantilismo y la responsabilidad social hasta iniciar una profunda autorreflexión sobre su identidad. Por otro lado, en Los cuentos de la peste el actor encarna al mismo Giovanni Boccaccio, contador de historias.

Estas interpretaciones han hecho a Casablanc valedor del galardón, pero su carrera no se detiene ahí. Entre sus trabajos en la gran pantalla destaca El mundo que fue y el que es, del director Pablo Llorca, papel que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Gran Canaria de 2011. Con su faceta televisiva ha participado en numerosas series, como Policías. En el corazón de la calle de Antena 3; Isabel, mi reina de TVE; y, la última, Amar es para siempre de Antena 3.

En teatro sobresalen sus interpretaciones en El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brech, por la que recibió el premio al Mejor Actor de la Unión de Actores en 1998; Últimas palabras de Copito de Nieve, de Juan Mayorga; y El Rey Lear, de Shakespeare, entre una larga lista de títulos.