pic_arrugasp001

Posted by & filed under Premios, becas y reconocimientos.

“Arrugas” de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic

Compartir:





El Ministerio de Cultura ha concedido al autor e ilustrador valenciano Paco Roca (1969) el Premio Nacional del Cómic 2008 por su obra Arrugas. El galardón, dotado con 20.000 euros, distingue la mejor obra de este género de una editorial o un autor español, publicada durante 2007 en cualquiera de las lenguas españolas.

En esta segunda edición del premio, los otros finalistas que optaron al primer puesto fueron Alfons López por Estraperlo y tranvía, y Miguel y María Gallardo por María y yo. La historieta se encuentra "en su mejor momento" en España, ha afirmado Roca, tras conocer que había sido galardonado. El historetista valenciano comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, pero se formó como dibujante para la revista El Víbora.

Recopilación de anécdotas

Arrugas, que según su autor “es una recopilación de anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos”, también ha sido galardonado con el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra Española y al Mejor Guión de 2007 y el Premio al Mejor Abum del Festival de Lucca (Italia).

Además de colaboraciones en las revistas Kiss Comix y El Víbora, Paco Roca es autor de monografías como Gog, El Juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alambra y El Faro. La mayoría de sus obras han sido editadas también en Francia, Italia y Holanda.

Miembros del Jurado

El jurado del Premio Nacional del Cómic está compuesto por Jaime Calderón, que representa a la Asociación de Autores de Cómic de España; Mariel Soria, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Joan Miquel Morey, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Manuel Enrique Darias, por la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Conde, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Miguel Anxo Prado, por el Ministerio de Cultura. Actuó como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Arrugas según su autor

"Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.

Inevitablemente, los padres de mis amigos también sufren esta transformación. Emilio, el padre de Diego, sufre Alzheimer. Con risa amarga mi amigo me cuenta las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió respeto.

Quizá por estas razones, y porque mi madre que siempre ha sido muy presumida se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar, decidí hacer una historia sobre ancianos. Comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos. Como la historia de la tía de Salva, que nunca va sola a ningún sitio porque teme ser abducida por los marcianos. O Julia, la madre de Ismael y Hugo, que siempre se guardaba las cosas más absurdas para dárselas cuando iban a verla a la residencia".

 

Arrugas. Paco Roca.

-(Francia) Delcourt, 2007.
-(España) Astiberri, Noviembre 2007.
-(Italia) Tunué, Septiembre 2008.
 

 

Más sobre: