eduardo mendoza

Posted by & filed under Ficción, Premios, becas y reconocimientos.

eduardo mendoza

‘Riña de gatos’, de Eduardo Mendoza, Premio Libro Europeo

'Riña de gatos. Madrid 1936', de Eduardo Mendoza, ha logrado el Premio del Libro Europeo. Es la primera vez que este galardón, creado en 2007 con el objetivo de potenciar y divulgar la cultura europea, recae en un escritor español. En anteriores convocatorias habían sido premiados autores como Luuk van Middelaar, Roberto Saviano y Tony Judt.

Compartir:





Institucionalizado por la Asociación Espíritu de Europa, cuyo presidente de honor es el que fuera máximo responsable de la Comisión, Jacques Delors, en la presente convocatoria el jurado ha estado presidido por el filósofo francés Bernard Henri-Lévy.

En torno al arte

Riña de Gatos. Madrid 1936, la obra ahora galardonada y que en 2010 también obtuviera el Premio Planeta, está protagonizada por un inglés que en el marco de la primavera previa a la Guerra Civil española llega a Madrid y descubre un cuadro que atribuye a Velázquez y cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.

Desde ese punto de partida Mendoza despliega un complejo argumento en el que se entrelazan otras historias. Afloran turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales que distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

El habitual estilo del autor logra que combinen, muy sutilmente, la gravedad de los sucesos narrados con el despliegue de su conocido sentido del humor, ya que, como el propio autor suele recordar: “Toda tragedia es también parte de la comedia humana”.

Homenaje a cinco periodistas

RinadegatosEn la categoría de ensayo fue galardonada la obra Esos franceses, enterradores del euro, del editorialista de Le Monde Arnaud Leparmentier.

En el curso del acto de entrega celebrado en Bruselas se destacó  la necesidad de impulsar y reforzar una identidad europea. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que antes de dedicarse a la política fue librero, alertó de los riesgos de la actual situación: “Estamos pidiendo sacrificios para salvar a los bancos. La crisis no se va a resolver solo cuando mejoren las cifras económicas”, concluyó.

A lo largo de la sesión, el jurado rindió homenaje a los responsables de cinco publicaciones que, en palabras de Henri-Levy, “son europeos convencidos y consecuentes. Defienden la cultura de sus países, pero no el soberanismo. No habrá rastro de nacionalismo en ellos. Hacen más grande la cultura del continente y han dejado patente su compromiso con la democracia y la construcción europea”.

Los cinco homenajeados son Juan Luis Cebrián, del diario español El País; Jean Daniel, del francés Le Nouvel Observateur; Adam Michnik, del polaco Gazeta Wyborcza; Eugenio Scalfari, del italiano La Repubblica; y Yvon Toussaint, del belga Le Soir.

 

 

Más sobre: Bernard Henr-Levy, Editorial Planeta, Eduardo Mendoza, El País, Jacques Delors, Juan Luis Cebrián, La Reppublica, Le Nouvelle Observateur, Le Soir, Premio Europeo del Libro, Riña de Gatos. Madrid 1936, Roberto Saviano, Tony Judt