La directora de LaBoral, Centro de Arte de Gijón, Rosina Gómez-Baeza, acaba de ser galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2008, una distinción con la que el Ministerio de Cultura reconoce su dedicación al fomento y la difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

Rosina Gómez-Baeza (Gijón, 1942), licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, ocupó la dirección de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, entre 1986 y 2006. Presidió el Instituto de Arte Contemporáneo hasta diciembre de 2008 y actualmente dirige LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón. Es miembro del jurado del premio «Príncipe de Asturias» de las Artes, del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Patronato del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. En su haber tiene galardones como el premio a la Cooperación Iberoamericana, el «Juan Antonio Gaya Nuño» otorgado por la Asociación de Críticos de Madrid y la Cruz de Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Echando la vista atrás, Gómez-Baeza considera «interesantes» todos los trabajos y los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida. «Uno los acepta porque son buenos para su carrera», señala. «ARCO supuso un gran esfuerzo de veinte años en los que también dirigí un festival de cine documental, creé una fundación de arte, un semanario, encuentros, cursos, una enciclopedia de arte contemporáneo español, la primera bienal de arte y arquitectura de Canarias, que tuvo su importancia… Son momentos y tareas muy relacionadas y todas han requerido dedicación», comentó.

La concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes fue aprobada en Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina. La fecha y el lugar en los que se celebrará el acto de entrega está aún por determinar, aunque Rosina Gómez-Baeza presume que será el próximo mes de octubre.