Así lo ha anunciado en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un «caso raro en el terreno de la arquitectura».

En palabras del jurado, «Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exhuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una invitación a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración».

El arquitecto, jurado del propio Pritzker entre 2006 y 2009 y reconocido como uno de los más innovadores del mundo, es autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz.

Labor solidaria

Además, durante veinte años, Shigeru Ban ha ofrecido respuestas a situaciones extremas causadas por devastadores desastres naturales con creatividad y diseño de gran calidad. Sus edificios ofrecen refugio, centros comunitarios y espirituales para aquellos que han sido víctimas de la destrucción. Cuando ocurre una tragedia, a menudo Ban está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía , India, China, Italia, Haití o su propio país, entre otros muchos.

De su labor solidaria da fe, por ejemplo, la reconversión de un antiguo campo de béisbol en un barrio construido con contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados tras el tsunami que asoló su país en 2011. Ban también construyó medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto que sufrió el país caribeño.

Shigeru Ban cursó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California, entre 1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 y bajo la tutela de John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki. En el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.

El “Nobel” de la arquitectura

El jurado ha estado compuesto por el chileno Alejandro Aravena, director ejecutivo de la Elemental de Santiago; el arquitecto chino Yung Ho Chang; la arquitecta alemana Kristin Feireiss; el Pritzker 2002, Glenn Murcutt; el finlandés Juhani Pallasmaa; el juez estadounidense Stephen Breyer, el indio Ratan N. Tata y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio.

El Pritzker 2014 se entregará el próximo 13 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Este premio fue establecido por la Hyatt Foundation en 1979 y toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos negocios proceden de la ciudad de Chicago. El apoyo de esta familia a la educación, actividades culturales, científicas y médicas es muy conocida en EE.UU. El premio fue fundado por Jay A. Pritzker y hoy en día es su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el presidente de la Fundación.

La medalla de bronce que se entrega a los galardonados –junto con 100.000 dólares (71.000 euros)– se basa se los diseños de Louis Sullivan, arquitecto considerado el padre de los rascacielos. En una cara aparece el nombre del premio, y en la otra hay tres palabras inscritas: Firmitas, utilitas, venustas, que se corresponden con los Tres Elementos de la Arquitectura de Henry Wotton en referencia a lo escrito por Vitrubio en sus libros de arquitectura: “El final es construir bien. Las buenas construcciones tienen tres condiciones: solidez, utilidad y belleza”.