A sus 71 años, el arquitecto japonés «es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad», según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.

Identificado con la naturaleza

En sus trabajos, Toyo Ito integra al ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza. Entre sus proyectos en España figuran la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que incluye su nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y las Torres Porta Fira en la Plaza Europa. Además de las estaciones de metro Fira 2 (L´Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona), la fachada del edificio de apartamentos Suites Avenue (Barcelona), el Parque de Relajación (Torrevieja, que finalmente no se realizará) y el Parque de la Gavia (Madrid).

HOTEL_PORTA_FIRA_TOYO_ITO

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 35 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por lord Palumbo y del que forman parte, entre otros, Alejandro Aravena, Yung Ho Chang, Glenn Murcutt o Juhani Pallasmaa. Toyo Ito sucede en el palmarés al chino Wang Shu.

El «Nobel» de la arquitectura

Este premio fue establecido por la Hyatt Foundation en 1979 y toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos negocios proceden de la ciudad de Chicago. El apoyo de esta familia a la educación, actividades culturales, científicas y médicas es muy conocida en EE.UU. El premio fue fundado por Jay A. Pritzker y hoy en día es su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el presidente de la Fundación.

La medalla de bronce que se entrega a los galardonados –junto con 100.000 dólares (71.000 euros)– se basa se los diseños de Louis Sullivan, arquitecto considerado el padre de los rascacielos. En una cara aparece el nombre del premio, y en la otro hay tres palabras inscritas: firmnesscommodity and delight que se corresponden con los Tres Elementos de la Arquitectura de Henry Wotton en referencia a lo escrito por Vitrubio en sus libros de arquitectura: «El final es construir bien. Las buenas construcciones tienen tres condiciones: solidez, utilidad y belleza».

El Pritzker 2013 se entregará el próximo 29 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Boston, en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy.