Dotado con 12.000 euros y una estatua de bronce de Alberto Corazón, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año se otorga a libros editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Como apuntó en el acto en el que se comunicó el fallo del jurado María España, presidenta de la Fundación, el galardón fue instituido en 2011 por iniciativa de Fundación Francisco Umbral, creada en 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de Umbral, así como apoyar el fomento de las letras y del idioma español.

En la presente convocatoria el jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Transición. Historia de una política española (1937-2017) no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Franco –la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como ‘régimen del 78’–, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente.

El historiador aborda los distintos intentos de establecer una Transición en España, desde el emprendido en 1937 para decretar un armisticio que propiciase el reencuentro de los dos bandos hasta el que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977, así como el posterior uso político que se ha hecho de este periodo trascendental en la historia reciente de España. En definitiva, Santos Juliá ofrece una apasionante historia política de este largo proceso de transición a la democracia, investigando en las huellas que ha ido dejando antes, mientras y después de que se produjera.

¿Quieres leer nuestra entrevista con Santos Juliá? “La campaña de legitimación nacionalista está basada en mentiras”