IJburg se ha coinvertido en uno de los barrios más modernos de la ciudad holandesa. Cada año, el Centro de Arquitectura de Ámsterdam (ARCAM) publica un mapa que incluye los edificios más innovadores de la zona, así como sus nuevos cafés y tiendas.

 

Rieteiland House

Es en este barrio de Ijburg donde el arquitecto holandés Hans van Heeswijk ha construido su casa familiar, conocida como Rieteiland House. Se trata de una vivienda espaciosa y luminosa, llena de detalles especiales en la que el arquitecto ha tenido la oportunidad de trabajar planteándose conceptos como el uso sostenible de la energía, la potencialidad de la tecnología y la integración con el paisaje.

La casa con vistas al agua presenta una fachada principal revestida de paneles de aluminio perforado, mientras que la fachada posterior es totalmente acristalada, permitiendo a sus residentes disfrutar de las vistas durante la puesta de sol. Algo típico de los diseños de Van Heeswijk es el uso de materiales atemporales como el cristal, el acero, la madera o el cemento, muy presentes todos ellos en el diseño de esta vivienda. Gracias al diseño eficaz y eficiente de la casa, esta vivienda ha sido nominada para el Premio de Arquitectura de Ámsterdam 2012, cuyo ganador será anunciado en abril de 2012.