- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Los ‘amores difíciles’ de Adriana Lestido

Adriana Lestido es una figura clave de la fotografía argentina. Sus trabajos, la mayoría en blanco y negro, emplean un estilo documental que se aproxima de forma íntima a los sujetos y ofrece retratos que huyen del embellecimiento.

Distintas historias

Sus primeras series reflejan una exploración exhaustiva de distintas historias, insisten en un marcado acento social y fueron abordadas desde el fotoperiodismo. Buenos ejemplos de ello son algunas de las que se presentan en esta exposición: Hospital infanto-juvenil (1986-1988) plantea una visión de los niños y la relación que mantienen con sus madres en un entorno hospitalario; Madres adolescentes (1989-1990) refleja la soledad y el miedo de una maternidad antes de tiempo en una casa de acogida, y Mujeres presas (1991-1993) se sumerge en la maternidad en el espacio carcelario.

Sus siguientes trabajos mantienen un carácter más íntimo, desligado ya de una mirada social y conectado con las emociones y las dificultades del vínculo materno-filial: Madres e hijas (1995-1998) es un proceso de varios años en el que realiza un seguimiento del día a día en la vida cotidiana de cuatro parejas de madres y sus respectivas hijas.

La dificultad de amar

Sus últimas series, El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005, en una ciudad costera argentina), parten de vivencias personales, precisando que la centralidad de su proyecto fotográfico se sitúa esencialmente en la dificultad de amar.

La exposición incluye la proyección audiovisual del vídeo Amores difíciles, que da título a la muestra.

Madrid. Adriana Lestido. Amores difíciles. Casa América.

Del 10 de junio al 29 de agosto de 2010.