La elección del año 1966 como punto de partida no es aleatorio: es la fecha en que se lleva a cabo la acción espectáculo Suite Bufa, de Joan Brossa y Mestres Quadreny, con Carles Santos, Anna Ricci y la bailarina Terri Mestres. Se trata de la primera obra catalana de gran radicalidad y rigor, actitudes artísticas que representan un modelo vigente actualmente.

El cuerpo

La exposición pone el acento en esta presencia central del cuerpo, situando en medio del claustro de Arts Santa Mònica la instalación De cos present, del cineasta Isaki Lacuesta: siete cuerpos de coreógrafos intérpretes muy diferentes, que se imponen cara a cara al espectador, sin música, en blanco y negro rodado en 16 mm desde el mismo punto de vista, cada cuerpo con sus características personales. Son Cesc Gelabert, Àngels Margarit, Maria Muñoz, Sol Picó, Andrés Corchero, Thomas Noone y Marta Carrasco en representación de lo que han sido diferentes líneas y logros de estos últimos cuarenta años.

La instalación de Lacuesta adquiere un papel central relevante en el claustro y, alrededor de este cuerpo del bailarín intérprete que ha sido el auténtico protagonista de las coreografías, se desmiembra en tres partes la historia reciente de la danza en Cataluña.

Cada parte incluye, junto a las fotografías y documentos, un vídeo de entrevistas realizado también por Isaki Lacuesta. El cuerpo de la danza tiene: pies (los primeros pasos), tronco (la matriz contemporánea de la danza catalana), rostros (quienes la bailan) y manos (el encaje de las artes).

Barcelona. Arts del Moviment. Dansa a Catalunya (1966-2012). Arts Santa Mònica.  

Del 29 de octubre de 2012 al 26 de enero de 2013. 

Comisarios: Joaquim Noguero y Bàrbara Raubert.