ARTIUM abrirá 2013 con la muestra de la artista serbia Katarina Zdjelar Of More Than One Voice (De más de una voz, desde el 25 de enero hasta el 28 de abril), en la que continúa su trabajo de los últimos años sobre el lenguaje y su capacidad de dotar de identidad y al mismio tiempo transformar una comunidad. Su propuesta parte del denominado “rock radical vasco” y su explosión en la década de los 80 del pasado siglo, y para llevarla a cabo ha contado con la colaboración tanto de quienes protagonizaron algunas páginas clave de este fenómeno musical así como de anónimos aficionados que lo vivieron con intensidad desde fuera del escenario. Zdjelar, nacida en Serbia en 1979 y residente en Rotterdam, ha protagonizado exposiciones individuales en Alemania, Eslovenia, Holanda, Francia, Reino Unido y Portugal y en 2009 formó parte de la representación de Serbia en la Bienal de Venecia. Varios de sus vídeos se han proyectado dentro del programa The Silent University en la Tate Modern.

A la exposición de la artista serbia le seguirá la muestra del alavés Iñaki Larrimbe Feria (del 17 de mayo al 1 de septiembre). Larrimbe propone una reflexión sobre el turismo cultural en la que entran en juego una serie de instalaciones-experiencias de carácter participativo que se constituyen en una suerte de atracciones feriales y deportivas. Con ello, el artista vitoriano trata de poner en evidencia las contradicciones de tipo cultural, socio-económico y político que se producen en torno al arte. Creador multidisciplinar, co-fundador del fanzine TMEO, en los últimos años ha centrado su trabajo en el ámbito del turismo con la puesta en marcha de proyectos diversos en forma de colección de postales “no oficiales”, oficina de turismo alternativo o albergue para turistas culturales, así como guías o diarios de viaje, en ocasiones ejemplares únicos, de Buenos Aires, Caracas, Bogotá o su propia ciudad natal, Vitoria-Gasteiz.

No tocar, por favor (desde el 18 de mayo hasta el 1 de septiembre), es un proyecto colectivo comisariado por Jorge Luis Marzo en el que participan Joan Fontcuberta, Andrés Hispano, Félix Pérez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo “Fito” Rodríguez. La idea detrás de este proyecto es reflexionar sobre cómo los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos condicionan la relación del público con las obras de arte. La propuesta intenta que el espectador sea consciente de las condiciones especiales que éste asume al contemplar un objeto cuya presencia en un museo le confiere un carácter artístico, y, en última instancia, dotarle de argumentos para mostrarse crítico frente a la autoridad del museo.

Temporada de otoño

ARTIUM presentará dos exposiciones para abrir su de temporada de otoño (desde el 5 de octubre). La primera de ellas es Violencia invisible, una coproducción internacional con el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado y The Model de Sligo (Irlanda). A partir de los trabajos de artistas vascos, serbios e irlandeses, y desde el análisis de las historias socio-económicas de estas tres regiones, en las que la violencia ha sido un fenómeno visible a lo largo de los años, el proyecto explora diferentes capas de violencia que, por cotidianas, resultan invisibles en el ámbito de lo doméstico, de lo visual, de la publicidad y de los medios de comunicación.

La segunda exposición para la temporada de otoño es una nueva presentación de la Colección ARTIUM. Bajo el título de Tesoro público y comisariada por el artista y profesor Juan Luis Moraza, la muestra aborda la figura del museo como espacio público, discutido y relativizado, pero en el fondo lugar de estudio y protección de un patrimonio común. Por otro lado, el museo dará continuidad al proyecto Praxis con nuevos proyectos en los que la visibilidad del proceso artístico ante el público seguirá siendo fundamental. En 2013, sin embargo, se tratará de intensificar la interactuación del espectador con el artista mediante talleres y otras actividades. Otro proyecto que seguirá después de su primer año de existencia es Grey Flag, la propuesta de reivindicación de la necesidad de la cultura y el arte mediante grandes pancartas realizadas por diferentes artistas y ubicadas en la fachada de ARTIUM. Otros seis proyectos seguirán a los presentados en 2012 por Kepa Garraza, Juan Pérez Agirregoikoa, Artemio, Laurina Paperina, Francesc Ruiz y Ruth Gómez, con el patrocinio de Mario Legorburu.

Paralelamente, ARTIUM pondrá en marcha una nueva propuesta denominada Mutatis mutandi (cambiando lo que se deba cambiar) con la que el museo pretende activar sus espacios exteriores mediante una serie de micro-proyectos artísticos que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2013 y que colonizarán la fachada principal, la plaza interna y los espacios laterales del entorno del museo.