La muestra se compone de 90 fotografías en blanco y negro que retratan la España de los años 50. El conjunto de la obra fotográfica de Bernardo Alonso Villarejo (Bembibre, 1906-1998) constituye una muestra destacada de fotografía artística poco habitual durante los años de la posguerra española, lo que unido a su calidad, ha determinado su adquisición por parte del Ministerio.

Fondo fotográfico para el CDMH

bernardo_alonso_Villarejo_2El fondo fotográfico adquirido se compone de 1.050 negativos en formato 35 mm, 1.037 negativos en formato 120 mm, 36 negativos en formato 4,5 x 6, una colección de diapositivas en color, 25 películas en 8 mm y Súper 8 mm y otros materiales fotográficos y documentales.

Alonso Villarejo fue un hombre culto, polifacético y autodidacta. Ejerció la fotografía como aficionado, además de muchas otras actividades que le convirtieron en un auténtico mecenas de su localidad natal. Sus excepcionales cualidades para este arte le han hecho formar parte de los grandes profesionales que conforman la historia de la fotografía española. Fue galardonado en certámenes nacionales y participó en exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Un señor de Bembibre

Su obra tiene como núcleo principal las imágenes de la vida cotidiana de Bembibre y sus alrededores, así como sus viajes por España y Europa. Paisajes, marinas, retratos familiares, bodegones nocturnos y escenas infantiles o de valor etnográfico componen la variedad de sus temas preferidos. Su obra se centra más en la expresión de la fotografía como medio de creación plástica que en su utilización como soporte documental, a pesar de que es una crónica etnográfica de casi todo el siglo XX.

La muestra, organizada por Cultura en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León, se enmarca dentro de los actos de difusión cultural que lleva a cargo el CDMH.

Salamanca. Bernardo Alonso Villarejo: en los límites de las sombras. Palacio Episcopal. Plaza Juan XXIII, s/n.

Del 16 de junio al 31 de julio de 2011.

Comisario de la exposición: Amando Casado Martínez.

Entrada libre.