La muestra, que después de Barcelona se exhibirá en el Museu d’Història de Gerona, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Julliard School of Music de Nueva York, sitúa la música y la estética de Montsalvatge en el contexto de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. También se incluyen, además de aspectos biográficos, documentos relacionados con el autor: piezas artísticas dedicadas a o coleccionadas per él mismo, fotografías, manuscritos, cartas y artículos.

El recorrido por su vida y obra se estructura en tres ámbitos organizados por Jorge de Persia y Jesús Alvira, comisarios de la exposición: 

  1. El violín. El apartado simboliza la etapa de aprendizaje y de influencias artísticas de un ambiente familiar profundamente intelectual, abierto y receptivo que le permitió asimilar las influencias culturales y artísticas de la época.
  2. La butaca. Se destaca la importante tarea que desarrolló como crítico musical de conciertos desde la butaca del Palau de la Música. Colaboró como crítico musical en los diarios El Matí y La Vanguardia y en la revista Destino, de la que fue director entre los años 1968 y 1975.
  3. El piano. Este ámbito permite conocer su trabajo y obra como compositor de un amplísimo repertorio de obras, sin olvidar la ópera, el ballet y la música para cine.

Los visitantes pueden ver un audiovisual con entrevistas a Xavier Montsalvatge que se emitieron en, entre otros canales, Televisió de Catalunya y Televisión Española, y pueden escuchar una amplia selección de la mejor música del compositor en dos puntos de audición.

Barcelona. Centenario Xavier Montsalvatge. 1912-2012. Palau Robert.

Del 7 de marzo al 10 de junio de 2012.

Comisarios: Jorge de Persia y Jesús Alvira.