n-Polytope es un espectacular entorno de luz y sonido que combina sistemas de iluminación, láser, sonido y tecnologías de software de detección e inteligencia artificial. La obra de Salter se inspira en las instalaciones radicales del compositor Iannis Xenakis tituladas Polytopes (del griego poli, mucho, y topos, espacio). La primera Polytope se estrenó en la Expo‘67 de Montreal.

Comportamiento caótico

Adelantadas a su tiempo y no demasiado conocidas fuera de los circuitos artísticos, las Polytopes de Xenakis marcan, sin embargo, un importante hito en la historia de las artes audiovisuales: unos entornos arquitectónicos inmersivos de grandes dimensiones que permiten experimentar el comportamiento caótico e indeterminado de la naturaleza (ríos, nubes, olas y fenómenos cosmológicos) a través de las dinámicas temporales de la luz y las dinámicas espaciales del sonido.

La instalación creada por Chris Salter se ha desarrollado durante una residencia de producción en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral desde finales del pasado mes de junio, con sus colaboradores Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier.

Cientos de LED

Cientos de LED funcionan como potentes estallidos de luz, mientras diminutos altavoces suspendidos en el espacio por unos finísimos cables construyen un entorno-performance por el que espectador puede pasear. Mientras los LED crean un espacio variable de puntos en explosión, los láser de colores rebotan en las superficies de unos espejos, fijos y móviles, y van generando unas arquitecturas virtuales que aparecen, destellan y desaparecen ante la mirada del visitante.

Como contrapunto a esa intensa escenografía visual, un audio multicanal llena el espacio, basculando entre la escasez de las texturas naturales y la densidad de las electrónicas, con sus ruidosos estallidos, fraseos metálicos y explosiones de percusión. 

Instalación y performance

n-Polytope trasciende el mero ejercicio histórico. La creación por parte de Xenakis de esas densas experiencias artísticas que, en sus exquisitas fluctuaciones entre orden y desorden, básicamente examinan y reproducen el comportamiento y los patrones de la naturaleza, tiene ecos en un momento histórico como el actual, con su extrema inestabilidad de sistemas naturales y artificiales.

La instalación, que se muestra en LABoral hasta el 10 de septiembre, se plasma en una performance de 25 minutos que puede presenciarse cuatro veces al día, a las 11.30, 13.30, 16.00 y 18.00 horas. El resto del tiempo, la instalación funciona en continua evolución.

20 metros a través del espacio

Producida por LABoral y el laboratorio canadiense LabXModal, el diseño y construcción final de la pieza de Salter, que por primera vez expone su obra en España, ha sido posible merced al apoyo financiero del Fonds de recherche du Québec-Société et culture (FQRSC), Canadá; Hexagram Concordia, Canadá; el consulting alemán de ingeniería Schlaich Bergermann & Partner, STEIM (STudio for Electro Instrumental Music), de los Países Bajos; y la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

FCC ha construido la gran estructura compuesta por tres puntos de conexión para suspensión de 22 cables de acero que se extiende 20 metros a través del espacio expositivo, desde una altura de cinco metros hacia el suelo. Esta estructura, especialmente diseñada y construida para que sea fácilmente transportable, es muy ligera lo que, junto a su desmontaje en pequeñas piezas, facilitará su itinerancia.

Gijón. n-Polytope. Comportamientos de luz y sonido a la manera de Iannis Xenakis. LABoral (Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón).

Del 20 de julio al 10 de septiembre de 2012.